miércoles, 16 de marzo de 2011

ANULADAS LAS CONVERSACIONES EN PRISIÓN ENTRE LOS IMPUTADOS EN LA TRAMA GÜRTEL Y SUS ABOGADOS

AGENCIAS - Madrid 

Finalmente, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido declarar "ilícitas" las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron los acusados del caso Gürtel con sus abogados en prisión y ha acordado la nulidad de todas las actuaciones realizadas en la causa relacionadas con esos diálogos.

Las escuchas fueron decretadas por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y, posteriormente, avaladas por el juez instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira. Este último ha sostenido que las grabaciones de los imputados y sus abogados eran válidas porque de ellas se desvela la connivencia entre ambos para ocultar y evadir "muchos millones de euros" ocultos por la trama corrupta en paraísos fiscales.

En su auto, la sala estima el recurso presentado por los representantes de los presuntos cabecillas implicados en el caso Gürtel, Francisco Correa, Plablo Crespo y Antoine Sánchez, que sostenían que Garzón se excedió cuando ordenó pinchar las comunicaciones mantenidas en la cárcel de Soto del Real ya que apeló a un artículo que únicamente permitía intervenir las conversaciones entre clientes y abogados en los supuestos de terrorismo.

La decisión, sin embrago, no ha sido unánime, algo previsible pues, a lo largo de todo el proceso deliberador, nunca coincidieron las posturas entre los tres magistrados componentes de la Sala, Francisco Javier Vieira, Emilio Fernández Castro y José Manuel Suárez Robledano. La resolución se ha tomado con los votos a favor de los dos primeros y el voto particular de este último que, discrepa, al entender que existían indicios suficientes de delito para justificar las grabaciones.

Esta decisión podría afectar tangencialmente a Garzón , sobre quien pende una querella por este motivo que está resolviendo el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia rechaza el recurso de Víctor Campos sobre unos informes del caso Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha rechazado esta tarde el recurso interpuesto por el ex vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, para que los peritos de la Agencia Tributaria ratifiquen sus informes sobre el caso Gürtel antes de la audiencia preliminar.

La resolución avala la decisión del juez instructor, José Flors, que ya denegó la "aclaración" de los informes de los peritos pedidas por Campos y por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que, según la Ley del Tribunal del Jurado, esta debe realizarse en la audiencia preliminar y no antes.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario