lunes, 14 de febrero de 2011

LA JUEZ SOSTIENE QUE MUNAR "CONOCÍA Y PARTICIPÓ" EN LA VENTA DE CAN DOMENGE

CORRUPCIÓN | Desestima el recurso de la ex presidenta del Parlament

* Considera 'ilógico' que Munar fuese 'engañada' por los demás imputados
* Subraya que designó a quienes participaron en las negociaciones 'fraudulentas'

Europa Press | Palma

La titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, instructora del caso Can Domenge, ha desestimado el recurso que interpuso la ex presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, contra el auto que decretaba que, una vez finalizada la instrucción, continuase el proceso penal contra la ex dirigente histórica de UM y otros seis imputados, al mantener que la principal encausada del procedimiento "conocía y participó" en la trama presuntamente irregular urdida en torno a la venta y enajenación de los solares de Can Domenge.

Así lo pone de manifiesto la magistrada en su resolución, que rechaza de este modo el recurso de reforma presentado en su día por la defensa de Munar, ejercida por Gabriel Garcías, quien alegaba que su patrocinada en ningún momento participó en acto ilegal alguno durante el proceso, según han informado fuentes jurídicas.

Munar no pudo ser 'engañada' por los suyos
Sin embargo, el auto recurrido, dictado para transformar las diligencias previas de la causa a procedimiento abreviado, consideraba "ilógico" que la también ex presidenta del Parlament fuese "engañada" entonces por los demás imputados en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a esta venta, como tampoco cree que "todo el entramado, el plan y las negociaciones" se hicieran "a espaldas" de la encausada.

Con esta resolución, dictada el pasado mes de noviembre, finalizaba la fase de instrucción de este procedimiento, que indaga la venta de los solares palmesanos por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de la cantidad que ofrecía la empresa Núñez y Navarro, con la interposición de cuya querella fue incoado el caso.

En su resolución judicial, de cerca de sesenta páginas, la instructora recordaba que fue Munar quien designó a las personas que gozaron de una actuación material, personal y directa en el proceso y en las negociaciones "fraudulentas", en relación al ex vicepresidente insular Miquel Nadal, el ex conseller de Territorio Bartomeu Vicens y y el ex conseller de Economía Miquel Àngel Flaquer, y además abunda en que "era la presidenta del partido al que pertenecían todos ellos", en referencia a UM.

Sin embargo, el abogado se centra en los que considera los dos únicos aspectos en los que tuvo participación su patrocinada en todo el proceso. Uno de ellos fue firmar la prórroga, de 15 a 30 días, del plazo de presentación de ofertas tras la publicación en el BOIB del decreto para la enajenación de los solares, que finalmente fueron adjudicados a la UTE formada por Sacresa y Ferrà Tur por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la mercantil Núñez y Navarro.

Asimismo, el otro momento al que el letrado hace referencia fue la comparecencia de Munar ante notario, el 19 de julio de 2006, en nombre del Consell de Mallorca para celebrar la Escritura Pública de compraventa de la finca.

Precisamente, sobre este extremo la jueza consideraba "muy ilustrativo" la denominación de 'compraventa', ya que a su juicio refleja "lo que los imputados planearon y lograron: efectuar una simple compraventa de inmueble a quien querían, contrariando la Ley, para lo cual tuvieron que elaborar la apariencia de concurso de enajenación".

Acepta el recurso de Sanz y rechaza el de Fiol
La jueza desestima de igual forma el recurso que interpuso la defensa del abogado Santiago Fiol, abogado asesor contratado por Sacresa para su expansión en Palma y a quien se refería en el anterior auto como la 'correa de transmisión' entre la empresa y el Consell. Por el contrario, sí ha admitido el que presentó el ex director general de esta sociedad, Mario Sanz Bernal, a quien la magistrada se refería en un principio como la persona se ocupó de la transmisión de información previa a la publicación del concurso.

El caso fue instruido durante cuatro meses por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) debido al aforamiento de Munar, Nadal y Vicens, aunque finalmente volvió a manos del Juzgado de Instrucción número 12 después de que la ex líder 'uemita' dimitiese como presidenta del Parlament el 26 de febrero de 2010 tras las acusaciones vertidas contra ella por el propio Nadal en el marco del caso Maquillaje. Precisamente, la Fiscalía solicita seis años de prisión contra cada uno de ellos dentro de una pieza separada de esta causa.

Además
    * Lea el auto completo (PDF)
    * El chiste de Alfie: Prescribirá

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario