domingo, 20 de febrero de 2011

EL JUEZ DEL "CASO DE LOS TRAJES" TUMBA OTRO RECURSO DILATORIO DEL PP

Camps pretendía que Hacienda "aclarase" su informe

A. G. MADRID

El juez José Flors, instructor del llamado caso de los trajes, acaba de tumbar otro de los recursos planteados por el PP para demorar la más que previsible apertura de juicio al president valenciano, Francisco Camps, por presunto soborno. En un auto fechado el jueves pero difundido ayer, Flors rechaza el recurso con el que los abogados de Camps pretendían que los peritos de Hacienda "aclarasen" en el juzgado el contenido de su informe sobre los trajes regalados por la red Gürtel.

Flors, que cerró la instrucción el 27 de enero, replica al PP que esa ratificación o aclaración puede producirse: pero en la audiencia preliminar, donde acusaciones y defensas expondrán sus posiciones en presencia de los imputados y tras la que Flors decidirá si abre o no juicio. El magistrado subraya en su auto que el PP pide la declaración de los peritos "sin mencionar, por cierto, qué extremos o cuestiones debieran o necesitaran ser aclarados por los mismos"

La defensa del president intenta demorar el juicio por soborno

Aunque el PP no lo ha confirmado, se da por seguro que impugnará la decisión de Flors ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La Sala tiene pendiente también resolver un recurso de los conservadores para que declare Cándido Herrero, considerado el contable de Orange Market e imputado en la rama principal del caso Gürtel, la que instruye en Madrid el juez Antonio Pedreira.

Tras el relevo de Juan Luis de la Rúa, el juez amigo de Camps, por Pilar de la Oliva al frente del TSJCV, el tribunal valenciano ha validado las resoluciones de Flors frente a los recursos de Camps y los otros imputados. La Sala Civil y Penal ya ha rechazado un recurso con el que el PP buscaba forzar al juez Flors a entregar otra vez las grabaciones policiales a todas las partes personadas.

Pero el cambio de rumbo es aún tímido. Como ya hizo De la Rúa, el tribunal se ha negado a aceptar la tesis de Anti-corrupción sobre la imposibilidad de investigar el regalo de trajes de forma separada a la financiación del PP y el otorgamiento de contratos a la red por al menos 14 millones.

La Sala del TSJCV tiene pendiente otra apelación de los conservadores

Sobre ese asunto, cabe todavía la opción de que el tribunal suscriba los postulados del ministerio público y decida acumular en un solo caso todo lo concerniente al caso Gürtel en Valencia. Fuentes conocedoras del asunto creen, no obstante, muy improbable esa opción. El TSJCV calcula que, antes de las elecciones del 22 de mayo, habrá decidido ya si investigará la conexión entre los contratos a la trama y la presunta financiación ilegal del PP, que en 2007 ocultó al fisco 2,5 millones, según Hacienda.


público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario