jueves, 10 de febrero de 2011

"CASO VOLTOR"; FLAQUER NIEGA HABERSE LUCRADO CON LA CUENTA ILEGAL QUE ABRIÓ INESTUR EN BANIF

Flaquer a su llegada al juzgado. | Alberto Vera
 
Declaración ante la juez
 
Agencias | Palma

El exportavoz de UM en el Consell de Mallorca Miquel Àngel Flaquer ha afirmado ante la jueza del "caso Voltor" que no se lucró con la cuenta ilegal que el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) abrió con 1,2 millones de euros en la entidad Banif, ya que ni siquiera supo que existía.

Flaquer ha asegurado que únicamente asistió a una comida con un representante de ésta a petición del entonces conseller de Turismo, Francesc Buils, pero que posteriormente no tuvo participación alguna en los hechos como tampoco procedió a crear esta cuenta.

Durante su declaración voluntaria en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, Flaquer ha aseverado que Buils le comentó que "tenían un dinero y querían sacarle rentabilidad", por lo cual le dijo si podía ir al encuentro para ver qué tipos de productos ofertaban, si se trataba de una entidad solvente y "si era de fiar". "Mi interés económico en la comida era ninguno", ha espetado tajante el imputado.

De hecho, ha negado asimismo que se pusiera de acuerdo con Buils y con el ex responsable económico del Inestur, Álvaro Llompart -encausado en este caso y quien también acudió a la comida- "para lucrarnos, en este caso concreto ni durante mis diez años de política activa". "Desconocía totalmente que hubiera una norma que prohibiese la posibilidad de abrir cuentas fuera del acuerdo marco", ha incidido en este sentido Flaquer.

El encausado ha apuntado además que durante el encuentro, además de productos financieros, estuvieron hablando "bastante tiempo de los acontecimientos macroeconómicos que se estaban produciendo a nivel mundial".

Las investigaciones apuntan a que la cuenta fue abierta por el propio Buils, quien habría efectuado dos transferencias por un total de 1,2 millones pese a contar con un informe jurídico desfavorable ya que no se podían depositar en un banco distinto al designado oficialmente para la Conselleria.

La magistrada ya había acordado concluir la instrucción de esta pieza al considerar que no restaban más diligencias por practicar, paso previo a su pase a procedimiento abreviado para que la Fiscalía pueda presentar su escrito de acusación. Sin embargo, Flaquer pidió comparecer ya que Abrines no le había tomado declaración acerca de este asunto, sobre el que quería desvincularse alegando que su participación en ellos no fue más allá de su mera presencia en este encuentro.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario