viernes, 25 de febrero de 2011

"CASO MAQUILLAJE"; LA POLICÍA DETIENE A UN MIEMBRO DE UM TRAS EL REGISTRO DE SU SEDE EN PALMA Y LA DE UNA EMPRESA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO



La Fiscalía Anticorrupción investiga una presunta financiación irregular

ANDREU MANRESA - Palma

Nueva nube de sospecha sobre Unió Mallorquina (UM), cuya imagen ha recibido otro duro golpe a menos de 100 días de las elecciones. La sede central del partido en Palma, está siendo registrada desde primera hora de la mañana por orden judicial, bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción que trabaja con expertos del Grupo de Delincuencia Económica y especialistas en informática.

La acción pretende hallar pistas o documentos de una supuesta trama delictiva ligada a una presunta financiación ilegal, con supuesta compra de votos con pagos y contratos laborales hechas por las instituciones y empresas contratadas.

La sede de UM no es el único lugar que está registrando la Policía Judial. Los agentes también han entrado en las oficinas del Intituto Municipal de Formación y Ocupación (IMOF), una empresa pública controlada por los regionalistas hasta febrero de 2010, y la plataforma de la que el partido presuntamente se valía para realizar los contratos objeto de la investigación.

La operación ya se ha saldado con una detención. La de Paula Cortés, número dos de la que fuera líder de UM en Palma, Cristina Cerdó. Cortés fue coordinadora del área de medio ambiente del Ayuntamiento de la localidad y gestionaba una red de informadores medioambientales, subvencionada presuntamente por UM, que se había contratado a través del INFOB. Su arresto no ha sido el único. Anoche, la exgerente del organismo, Catalina Palleras, fue detenida e interrogada sobre una supuesta contratación irregular en empresas municipales controladas por UM. Palleras que, según fuentes de la investigación, se avino a contar todo lo que sabía a cambio de un mejor trato penal, quedó en libertad sin cargos.

No es el único escándalo en el que está inmersa UM, excargos y políticos en ejercicio de esa formación están sometidos a investigación y pendientes de juicios por diferentes causas penales por supuesta corrupción. Un exsecretario general, Tomeu Vicens, está en la cárcel con una condena firme por malversación y los tres últimos presidentes, Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, están imputados en diferentes causas.

La operación dirigida por el juez Antonio Rotger, el fiscal Pedro Horrach y el comisario Antonio Cerdá, ha causado gran expectación desde que ha trascendido. No en vano, las oficinas de UM están en la populosa calle comercial de la Via Sindicato.

UM fue partido clave de la política y el poder en Baleares -ayudando alternativamente al PP o a la izquierda- desde 1983 hasta febrero de 2011, cuando el PSOE expulsó a sus políticos de los pactos de Gobierno por la multiplicación de sus escándalos de supuesta corrupción. La formación nacionalista logró 28.178 sufragios entre 700.000 electores, un 6,9%, en 2007. Con esta fuerza de palanca UM ejerció de nuevo de bisagra y mandó a la oposición a un PP que había obtenido el 47% de los votos, dando al PSOE las presidencias de Baleares, Mallorca y Palma. Sin este apoyo, la izquierda habría quedado en la oposición en la inmensa mayoría de instituciones de las islas.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario