lunes, 7 de febrero de 2011

"CASO MALAYA"; EL PRINCIPAL TESTIGO CONTRA ROCA: "ERA CASI IMPOSIBLE PARAR LAS OBRAS ILEGALES"

Declara en el juicio
* Cuando eran de pequeñas obras, como �una vivienda unifamiliar�, sí se paraban

José Carlos Villanueva | Málaga

El jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, ha comenzado a declarar este lunes en el juicio por el 'caso Malaya'. Se trata del principal testigo contra el ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca Nicolás.

A preguntas del abogado municipal, Alberto Peláez, dicho testigo ha dado cuenta de la dificultad que entrañaba llevar a la práctica los decretos de paralización de obras, enviados por el TSJA, entre 2003 y 2006, durante los gobiernos de Julián Muñoz y Marisol Yagüe, respectivamente.

"Era prácticamente imposible pararlas", ha dicho el jurista con respecto a las obras ilegales. En cambio, cuando se trataba de pequeñas obras, como "una vivienda unifamiliar" éstas se paraban "siempre", ha puntualizado González.

De hecho, el alto funcionario se ha referido a que los incumplimientos de paralizaciones "ocurrían con las obras más groseras, las más grandes". Precisamente el objeto de la vista oral es actualmente una de dichas operaciones urbanísticas, conocida como Crucero Banús.

Se trataba de un edificio de ocho plantas, viviendas garajes y locales comerciales cuya licencia fue impugnada ante el TSJA por la Junta de Andalucía, por lo que los trabajos de cimentación se suspendieron.

El testigo ha recordado también que él, personalmente, estableció un protocolo de actuación para que cuando llegaran los precintos de paralizaciones de obras éstos fueran finalmente dirigidos al jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo. El testigo intentaba así dar cumplimento a las resoluciones judiciales cautelares, pero "era muy difícil que los firmara la alcaldesa", ha dicho González en alusión a la que fuera regidora entre agosto de 2003 y finales de marzo de 2006, Marisol Yagüe.

En el marco de su comparecencia, a cara descubierta, al contrario que otros testigos que han declarado, Jorge González también ha precisado que había "órdenes e instrucciones de Roca para que todos los precintos se le comunicaran a él personalmente".

Testimonio clave
Cabe recordar que el testimonio de González, el 13 de octubre de 2005 ante el entonces titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, dio pie a que dicho magistrado abriera las diligencias previas que dieron lugar a la operación Malaya.

EL MUNDO desveló el 15 de noviembre de 2005 el contenido íntegro de dicha declaración, en el marco de otro sumario por delitos urbanísticos conocido como 'caso Guadalpín'. Jorge González le contó al juez que Roca actuaba como el "alcalde de facto" de Marbella.

"El señor Roca actúa como si fuera el alcalde en los temas urbanísticos y es la persona que decide absolutamente". La frase textual, ratificada este lunes, casi seis años después por González, resume a la perfección lo que tantas veces había denunciado la oposición sobre el inmenso poder que atesoraba Juan Antonio Roca en los sucesivos gobiernos del GIL (1991-2006).

González, alto funcionario de carrera, expuso ante Torres que desde que en 1993 entró a trabajar en la asesoría jurídica de Urbanismo, tras conseguir plaza por concurso nacional, tuvo "la orden verbal tanto del señor Gil, como del señor (Julián) Muñoz de que todos los temas relativos al urbanismo, sean importantes o de menor importancia, tiene que despacharlos con el señor Roca, que actúa como si fuera el alcalde en los temas urbanísticos y es la persona que decide absolutamente", reza la transcripción literal de la declaración judicial.

Dicha documento, de seis folios de extensión y claramente inculpatorio para Roca, supuso un antes y un después en las investigaciones que impulsó Torres desde que llegó a Marbella para determinar exactamente el modus operandi empleado por los ex gobernantes del GIL y sus colaboradores a la hora de otorgar licencias de obras contrarias al PGOU vigente de 1986 ; siempre al amparo de las sucesivas revisiones ilegales del llamado «Plan del 98», anulado por el TSJA.

González llegó a decirle al juez Torres que "cumplir y hacer cumplir la ley en el Ayuntamiento de Marbella es arriesgado" y que a él "ya le ha costado el puesto", por haber sido marginado. Aseguró, además, tener "miedo de que después de esta declaración pueda sucederle algo", rezaba el documento que desveló este diario.

Además
    * Gráfico: Las claves del caso
    * Quién es quién en Malaya | Lea todo sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario