martes, 22 de febrero de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL PSOE PIDE 3 AÑOS DE CÁRCEL PARA CAMPS AL VINCULAR LOS TRAJES CON LAS ADJUDICACIONES

También reclaman 8 de inhabilitación

Los socialistas, como acusación popular, exigen el decomiso de los trajes
Consideran que pudo cometerse un delito de cohecho propio
M. Hernández | F. Álvarez | Valencia

El PSOE valenciano solicita en su escrito de conclusiones provisionales sobre el caso de los trajes tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el resto de imputados en esta causa: Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos.

Los socialistas, que están personados como acusación popular, consideran que la cúpula del PP valenciano pudo cometer un delito de cohecho, según el artículo 420 del Código Penal al vincular los regalos recibidos de la trama 'Gürtel' con las adjudicaciones que la Generalitat otorgó a las empresas de esta red.

Este tipo penal castiga con penas de prisión de entre dos y cuatro años a los funcionarios o autoridades públicas que reciban dádivas o favores a cambio de un acto propio de su cargo, lo que popularmente se conoce como un soborno.

Por ese supuesto delito solicitan también multas de 46.074 euros para Camps, 40.497 para el que fuera vicepresidente del Consell, Víctor Campos, 21.975 para el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y 16.587 para el jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Además, exigen las mismas sanciones económicas por la figura de cohecho impropio, es decir, sólo por el hecho de haber recibido los regalos al considerar que ese delito se cometió de manera alternativa.

Por último, piden el decomiso de los trajes y, en el caso de que no fuera posible, el decomiso de otros bienes por su valor equivalente.

La solicitud de los socialistas es, en cualquier caso, muy superior a la de la Fiscalía, que reclamó una multa de 41.250 euros por "un delito continuado de cohecho" 'impropio'.

Asimismo, el PSPV-PSOE también ha pedido, entre otros, que se cite a declarar en el juicio oral a los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez; así como al sastre José Tomás; a la actual presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez; y a la consellera Angélica Such.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario