lunes, 17 de enero de 2011

LA AUDIENCIA DE HUELVA REABRE EL "CASO IBERCONS" POR LAS AMENAZAS AL CONSTRUCTOR

HUELVA  | El secretario del PSOE de Punta Umbría, Juan Pomares, imputado

    * Le pidió el 'favor político' de renunciar a un concurso en favor de otra empresa
    * 'Si quieres seguir trabajando en Punta Umbría, tú lo piensas', le dijo

Andrés Marín Cejudo | Huelva

El secretario general del PSOE de Punta Umbría, miembro de la ejecutiva provincial y asesor del Ayuntamiento, Juan Pomares, tendrá que responder ante la Justicia por las amenazas que vertió sobre el director técnico de la constructora Ibercons, Juan Carlos Trigueros, para que se retirase de un concurso a favor de otra empresa si no quería dejar de trabajar con el Consistorio.

La Audiencia Provincial de Huelva ha reabierto parcialmente el denominado 'caso Ibercons', archivado por la Justicia en marzo de 2010 y por el que estuvieron imputados el acalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado; el secretario general del PSOE en la localidad, Juan Pomares; el concejal de Urbanismo, Juan Iglesias; y el técnico municipal José Antonio Gómez, tras una querella interpuesta por la constructora Ibercons, quien denunció que Iglesias le pidió que "como favor político se retirase" de la licitación de unas obras en la plaza de la Sal del núcleo costero de El Portil en favor de otra empresa.

El 28 de noviembre de 2008 el director técnico de Ibercons, Juan Carlos Trigueros, mantuvo una reunión en el despacho del concejal de Urbanismo con las personas antes mencionadas excepto el alcalde. En la conversación, grabada por el propio Trigueros desde su teléfono móvil, el responsable de la constructora fue amenazado por Juan Pomares con no volver a trabajar para el Ayuntamiento costero en caso de negarse a renunciar a las obras a favor de Punta Enebro, que finalmente se hizo con la adjudicación a pesar de haber presentado una oferta menos ventajosa que la realizada por Ibercons.

"Es un favor que te pedimos políticamente, tú has trabajado mucho en este ayuntamiento y, si quieres seguir trabajando, pues tú lo piensas y lo ves", le llegó a decir Pomares. Precisamente es esta amenaza la que ha motivado a la sección tercera de la Audiencia Provincial de Huelva la reapertura parcial del caso.

En un auto al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, la Audiencia confirma el archivo de la querella por los delitos de alteración del precio de las subastas y concursos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude en la contratación, pero entiende que "las expresiones que el señor Juan Pomares dirige al señor Trigueros pueden calificarse como constitutivas de una falta de amenazas tipificada en el artículo 620 del Código Penal".

Artículo 620 del Código Penal
Por ello, el auto revoca la resolución recurrida y declara los hechos denunciados como presuntamente constitutivos de la referida falta contra el secretario general del PSOE de Punta Umbría, por lo que la Audiencia ordena la convocatoria del correspondiente juicio.

Juan Pomares, además de secretario general del PSOE de Punta Umbría, es secretario de Pesca de la ejecutiva provincial del partido, asesor del Ayuntamiento de la localidad y hombre de confianza en el municipio del secretario primero de la Mesa del Congreso, Javier Barrero, con quien compartió tareas de gobierno en el consistorio puntaumbrieño.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, a pesar de reconocer que la oferta de Ibercons, constructora con sede en la capital, era más ventajosa que la hecha por la constructora local Punta Enebro en al menos 2.700 euros, pidió a Trigueros que abandonara el concurso. Finalmente la junta de gobierno local acabó adjudicando las obras a esta última empresa a partir de un supuesto escrito de renuncia que Ibercons nunca ha asumido como propio.

Este escrito fue el que motivó la querella por prevaricación, alteración del precio de las subastas y concursos públicos, falsedad documental y fraude en la contratación. Tanto el Juzgado de Instrucción Número 4 de Huelva como ahora la Audiencia Provincial de Huelva descartaron estos delitos por el hecho de que no puede demostrarse la falsedad del documento ni que éste no fuera presentado por Ibercons.

"No consta ni que los querellados -o alguno de ellos- hubieran confeccionado el escrito de renuncia, ni que, de haber sido falsificado, tuvieran conocimiento de la misma y hubieran actuado en base a dicho conocimiento", concluye el auto de la Audiencia Provincial.

En la conversación grabada por Trigueros, el concejal de Urbanismo asegura que el de la renuncia al concurso es un tema "meramente político" y argumenta que "la gente se echa encima" para que el Ayuntamiento adjudique la obra a la empresa local. "No te puedes imaginar aquí la que me han dado", llega a decir Juan Iglesias.

Durante la reunión, Juan Pomares deja claro al responsable de Ibercons que el alcalde está detrás de la operación para lograr que esta constructora "deje el campo libre" para "dar vida a la empresa de Punta". "Es un compromiso adquirido por alcalde; el alcalde tiene conocimiento de esta reunión, te lo digo para que lo sepas, y que me ha dicho que te diga que si podemos pasar de largo esta obra y que ya vendrán más...", asegura el asesor municipal, después de asumir sin demasiados escrúpulos que "esta obra teníamos idea de que no fuera para ti".


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario