viernes, 21 de enero de 2011

EL JUEZ DEL "CASO PALAU" ORDENA INVESTIGAR LOS PRESUNTOS PAGOS IRREGULARES A CONVERGENCIA

El magistrado no ha imputado a nadie pese a la solicitud de la Fiscalía.- Solaz se queja que la "desorientación" del Consorcio dificulta la investigación

JESÚS GARCÍA / EFE - Barcelona

El juez Juli Solaz, que investiga el saqueo del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, ha ordenado separar este viernes la causa y ha ordenado investigar, al margen del desvío en la institución, los presuntos pagos irregulares a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vinculados a la adjudicación de obra pública a Ferrovial, aunque no ha imputado a nadie, según han explicado fuentes judiciales.

Solaz, que dejará el caso después de que se le haya concedido su traslado como magistrado a la Audiencia de Barcelona, ha tomado esta decisión, después de que la Fiscalía se lo solicitara y le pidiera además la imputación del ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, y del ex secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom.

El Consorcio del Palau -integrado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura- también lo había solicitado, pero este miércoles dio marcha atrás con la presentación de un nuevo escrito, un hecho que no ha gustado al consistorio y al Ministerio de Cultura. Solaz ha criticado la "completa desorientación" del Consorcio y ha afirmado que la institución ha tenido "una posición cambiante y particularmente confusa" sobre la decisión de separar o no de la causa principal los presuntos pagos irregulares a CDC y de pedir o no nuevas imputaciones.

Artur Mas justificó ayer la petición del Consorcio del Palau de la Música al juez para que no impute a cargos de Convergència por presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Palau. Mas considera que como "muchas personas" han declarado ante el juez que ni siquiera conocían a los implicados -el ex tesorero del partido Daniel Osàcar y el actual secretario de Inmigración, Àngel Colom-, no es necesario imputarles. El presidente coincide así plenamente con los escritos enviados por el gabinete jurídico de la Generalitat al juez Solaz. El argumento es idéntico: las declaraciones en sede judicial de Montull -uno de los saqueadores confesos del Palau- y de Elisabeth Barberà, que fue secretaria personal de Millet, exculpan a los implicados. Montull dijo que el nombre de "Daniel" que aparece en los informes de la Agencia Tributaria -que fija el monto de las comisiones en 5,9 millones de euros, presuntamente pagados por la empresa Ferrovial- no corresponde a Daniel Osàcar.


Félix Millet I Tusell
A FONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario