lunes, 31 de enero de 2011

"CASO MALAYA"; EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DICE QUE ROCA BLANQUEÓ EN EL "PELOTAZO" DE CRUCERO MANÚS 1,6 MILLONES

* "Hay una verdadera organización dedicada a ocultar sus bienes", dice el fiscal

José Carlos Villanueva | Málaga

El fiscal delegado de Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha concretado este lunes, durante el juicio oral por el caso 'Malaya', que el principal acusado, Juan Antonio Roca, blanqueó 1,6 millones de euros. Se trata sólo de la cifra que el Ministerio Público atribuye al 'pelotazo' de Crucero Banús, el primero de los bloques del macrosumario que se está enjuiciando actualmente.

La intervención del acusador público se ha producido a petición del presidente del tribunal, José Godino, después de que a lo largo de la sesión los abogados defensores trataran de cuantificar el volumen de lo blanqueado, mediante sus preguntas dirigidas a los agentes policiales de la Udyco que han testificado.

"Podemos afirmar que hay una verdadera organización dedicada a ocultar los bienes de Roca en determinadas inversiones", ha denunciado López Caballero durante su exposición para referirse al ex asesor urbanístico y los numerosos testaferros de éste.

No menos relevante es la afirmación del mencionado fiscal sobre que a Roca, en su condición de ex cargo municipal, se le imputa blanqueo de capitales porque -sostiene López Caballero- "realizó inversiones que no se corresponden con la fuente lícita de las ganancias que se le suponen", en referencia a sus ingresos como gerente de Urbanismo en Marbella.

Para el fiscal del caso "hay una verdadera operación en común" para el blanqueo de capitales, dentro de toda la macrocausa de 'Malaya', que tiene uno de sus episodios en la pieza que se juzga estos días sobre Crucero Banús.

Como ya es sabido Roca, el ex primer teniente de alcalde del GIL Pedro Roman, el abogado Juan Hoffman y el ex comisario Florencio San Agapito compraron una parcela en 2001, por 4,3 millones de euros. Meses después, ya en 2002- ya recalificada de uso comercial a apartamentos en ocho plantas, locales y garajes- la vendieron por 10,3, con lo que la plusvalía fue de 6,3 millones.

Dinero de procedencia 'opaca'
Durante su declaración, al comienzo del juicio, Roca aseguró que la inversión que llevó a cabo en la compraventa de dicha parcela, a través de la sociedad suiza Lispag A.G. y una fundación en Liechtnstein, la hizo mediante "dinero de procedencia opaca", que no declaró al fisco español. De ahí, según dijo, la causa de no tributar tampoco por el beneficio obtenido en la compraventa de Crucero Banús.

El fiscal sitúa al abogado Hoffman como "integrante" de la estructura de blanqueo de Roca. No en vano el ex juez instructor, Miguel Ángel Torres, le calificó como "testaferro internacional" del ex asesor urbanístico. A Hoffman se le imputa haber blanqueado 2 millones de euros en dicha operación y 22 millones en el global del macrosumario de la trama de corrupción municipal marbellí.

Uno de los agentes de Udyco que ha declarado sitúa las aportaciones de Pedro Román y Roca, en la inversión inmobiliaria, como de "procedencia ilícita". Al ser preguntado por el origen del dinero se ha basado en "el convencimiento de que provenía de un delito de cohecho", en forma de sobornos recibidos, principalmente, por el ex asesor.

Por su parte, el abogado de la Junta de Andalucía ha aclarado, a petición del tribunal, que el Ejecutivo autonómico acusa también de blanqueo al promotor José Ávila Rojas, comprador de la parcela de Crucero Banús, "porque era consciente de que las participaciones que compraba eran fruto de delitos cometidos por el resto de acusados".

El abogado defensor de Hoffman, José Manuel Vázquez, ha insistido con sus preguntas en tratar de demostrar que Roca, entre 2000 y 2001, "no estaba incurso en actos de corrupción". Con tal argumento pretende ahondar en la tesis de que su cliente no tenía por qué desconfiar del que se convirtió en su socio inmobiliario.

Vázquez obvia, entre otros, el caso 'Saqueo 1', desvelado por EL MUNDO en octubre de 1999, en el que Roca aparecía junto a Jesús Gil como responsable del desvío de más de 4.400 millones de las antiguas pesetas de los fondos municipales a cuentas privadas. Ello ocasionó un gran escándalo con repercusión nacional y Anticorrupción abrió diligencias. Actualmente, el principal acusado en 'Malaya' cumple condena firme de seis años de prisión, precisamente por el asunto que destapó este periódico.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario