domingo, 28 de noviembre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; UM PAGÓ LA CAZA DE VOTOS A DOMICILIO CON DINERO NEGRO QUE EXIGÍA A SUS CONTRATISTAS

Así consiguió UM sus tres diputados

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Unió Mallorquina (UM) utilizó el dinero negro que exigía a sus contratistas públicos para pagar un sistema de captación de votos a domicilio. Lo que en el seno de la formación nacionalista se denominaron «biblias» y que consistía en el envío de activistas del partido, puerta por puerta, para intentar convencer a los vecinos que votaran al partido de Maria Antònia Munar en las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

Buena parte de estos colaboradores de UM cobraban una cantidad mensual que oscilaba entre los 300 y los 600 euros que percibían de manos de las secretarias de la formación política, que tal y como desveló EL MUNDO/El Día de Baleares, disponían de un gran fondo de dinero en metálico que procedía de una serie de grandes empresas que recibían adjudicaciones del Consell de Mallorca.

Algunas de estas empresas ponían oficialmente sueldo a activistas de la formación nacionalista y en lugar de pagar mediante transferencia a los trabajadores, entregaban sobres con dinero en metálico al partido. De esta manera se dio la circunstancia, de que algunos de estos empleados llegaron a estar dados de alta en productoras como Video-U sin que llegaran a ver un solo euro a final de mes.

Los empleados pedían el voto puerta a puerta y cobraban en mano de las secretarias

Y es que el salario que salía de las arcas, en este caso de la productora que compraron mediante testaferros Maria Antònia Munar y su delfín Miquel Nadal, acababa en poder del partido, que lo administraba a su antojo sin declarar su destino a Hacienda.

Esta semana ha aflorado en la investigación de la Operación Maquillaje un caso, el de Aurora Fernández, que oficialmente percibió 1.000 euros mensuales de Video-U durante cuatro años –en total unos 50.000 euros– de los que, tal y como declaró ante el juez Juan Ignacio Lope Sola, no vio ni un euro. «Ignoro lo que sacaría la empresa así pero supongo que justificar los gastos de lo que se estaba pagando», añadió al mismo tiempo que relató que se limitó a facilitar sus datos para cotizar para el desempleo y que lo hizo por amistad con una de las secretarias del partido involucradas en la trama. En esta línea también ha declarado otra activista del partido, Gregoria Morata, que asegura que el ex conseller de Deportes Mateu Cañellas le entregó dinero en efectivo, extremo que niega tajantemente el que fuera jefe de la campaña de Palma.

Bien, pues según aseguran fuentes próximas a UM, el dinero en efectivo que nutría el fondo con el que se sufragaban las biblias procedía de fórmulas como la empleada con Fernández. El dinero salía de las cuentas de las empresas con una justificación oficial, la del pago de una nómina a un trabajador, y ya en metálico en manos de los altos cargos de UM se perdía el por completo el rastro. La función de los colaboradores que se encargaron de este trabajo de visitadores lo explicó también esta semana una de las imputadas en el caso.

Petra Verdú detalló que el partido les encomendaba «ir casa por casa preguntando a la gente qué sabe de UM» al mismo tiempo que recababa sus preocupaciones y aleccionaba a los vecinos sobre las supuestas bondades de la formación nacionalista. El partido reclutó a varias decenas de personas que acometieron esta labor, que estaba menos cotizada que la otros activistas con un potencial mucho mayor a la hora de cazar sufragios, como es el caso del líder argentino Jorge Mandado, que reclutó el voto de sus compatriotas.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario