sábado, 4 de septiembre de 2010

"CASO HIDALGO"; LA INSTRUCCIÓN CONCLUYE QUE LA TRAMA BLANQUEÓ CASI 60 MILLONES

20 imputados

* La juez imputa a 20 personas y sobresee a cuatro, entre ellos los notarios detenidos

La instrucción del 'caso Hidalgo' se ha cerrado con un auto en el que la juez ordena proseguir la causa por el trámite de procedimiento abreviado contra 20 personas por supuestos delitos contables, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. El presunto blanqueo, según concluye la resolución judicial, habría alcanzando alrededor de 60 millones de euros.

En abril de 2007 se destapó la causa con una operación policial en la que se practicaron 23 detenciones. Las investigaciones posteriores incrementaron el número de imputaciones, que casi llegó a una treintena.

En el auto la instructora acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones en relación con otras cuatro personas. Se trata de los tres notarios que fueron detenidos en la operación policial -Amelia Berguillos, Joaquín María Crespo y Mauricio Pardo- y de Mauro Cruz Conde, el hijo del principal imputado en el caso, el abogado cordobés Rafael Cruz Conde, cuyo despacho en Marbella (Málaga) constituye, según los investigadores, el supuesto eje de la trama delictiva, según publica este sábado el diario 'SUR'.

De los 20 imputados, seis pertenecen al bufete de letrados. La juez María Jesús del Pilar, que ha cerrado la instrucción antes de concluir su trabajo en comisión de servicio en los juzgados de Marbella, no sólo atribuye a algunos de los integrantes del despacho su participación en operaciones para el blanqueo de capitales, sino que también considera que los letrados dejaron de ingresar a la Agencia Tributaria más de 410.000 euros entre los ejercicios 2004 y 2006.

En lo que respecta a Cruz Conde, cuantifica la cuota defraudada en concepto de IRPF en más de 141.000 euros. Según el auto, los archivos informáticos intervenidos en el propio despacho reflejan que el importe facturado por la comunidad de bienes compuesta por los seis abogados "era objeto de dos contabilidades distintas, la oficial y la oficiosa, siendo esta última superior a la primera".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario