jueves, 29 de julio de 2010

"CASO PRETORIA"; RUZ AVALA LAS ESCUCHAS Y NO ENVIARÁ LA CAUSA A CATALUÑA

Pide investigar la filtración del sumario
Rechaza la petición de la defensa de 'Luigi', presunto cerebro de la trama

Efe Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado hoy cinco autos en los que avala las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos algunos de los principales imputados en el 'caso Pretoria' y rechaza inhibirse en favor de los juzgados de Badalona y Mataró (Barcelona).

Fuentes jurídicas han informado además de que Ruz, que ocupa el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos que investigue la publicación de información reservada y confidencial del sumario en diversos medios de comunicación.

Ruz desestima así la petición formulada por la defensa de
Luis García 'Luigi', presunto cerebro de la trama de corrupción del 'caso Pretoria', que solicitó la nulidad de las actuaciones, al considerar ilegales las escuchas telefónicas practicadas.

Su abogado alegó que la intervención de los teléfonos de su defendido y de los ex altos cargos de CiU
Lluís Prenafeta y Macià Alavedra fue ilegal, ya que el juez disponía de métodos menos gravosos para investigar a los imputados.

Información privilegiada
Sin embargo, Ruz defiende la legalidad de las escuchas y de los registros en los domicilios de los imputados en el marco de la investigación policial, argumentando que fueron necesarias para averiguar los delitos presuntamente cometidos y las relaciones mantenidas entre los mismos.

Las escuchas permitieron así la "constatación de la existencia de una trama presuntamente delictiva que manejaba información privilegiada" en los procesos de adjudicación de obras en los municipios barceloneses investigados, "controlando los procesos para que éstos, finalmente, les fueran favorables a sus intereses económicos", indica.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario