miércoles, 12 de mayo de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL TRIBUNAL SUPREMO ORDENA SEGUIR INVESTIGANDO A CAMPS POR RECIBIR TRAJES

Presunto delito de cohecho pasivo

* El Tribunal estima por unanimidad el recurso de la Fiscalía y del PSPV
* La causa volverá al TSJ de Valencia para que prosiga su tramitación
* En el PP esperan que sea el propio Camps quien dé respuesta a la decisión

María Peral | Rodrigo Terrasa | Madrid | Valencia

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad admitir los recursos de la Fiscalía y los socialistas valencianos contra el sobreseimiento ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el verano pasado y reabre la causa contra Francisco Camps por un presunto delito de cohecho pasivo al haber recibido regalos supuestamente de la trama corrupta encabezada por Francisco Correa, con Álvaro Pérez 'El Bigotes' como brazo ejecutor en Valencia.

La decisión del Alto Tribunal devuelve "las actuaciones al magistrado instructor de la causa para que continúe su tramitación" en el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

A lo largo de la mañana, el rumor sobre la reapertura de la causa ha circulado entre dirigentes del PP a través de mensajes de móvil, informa Carmen Remírez de Ganuza. No obstante, la dirección nacional espera que sea el propio PP valenciano y Camps en concreto quien dé réplica a la noticia del Supremo.

'Diga la justicia lo que quiera'

La decisión del Supremo es un nuevo varapalo para el presidente valenciano pese al reiterativo respaldo de la dirección nacional del PP. Rajoy dijo el pasado 6 de mayo que Camps sería candidato en las próximas elecciones autonómicas "diga la Justicia lo que quiera". Cuatro días después matizó sus 'desafortunadas' declaraciones. Este mismo martes, el portavoz del PP valenciano avisaba: "Pase lo que pase el día 12, no pasará nada". Lo que ha pasado agrava el particular calvario de Camps, enredado en el caso Gürtel desde hace un año largo.

El 19 de febrero de 2009 fue el primer día que Camps apareció en un titular de prensa vinculado a la trama corrupta. La Fiscalía Anticorrupción le implicaba en el caso por la frase de una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. Camps compareció a primera hora de la mañana, acompañado de todo su gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor en una de las pocas ocasiones en las que ha dado la cara ante los medios.

Unos días después Garzón envió la rama valenciana del caso al TSJ de Valencia al encontrar indicios de responsabilidad penal tanto en Camps como en Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

"Claro que me pago mis trajes", aseguró Camps con media sonrisa en Madrid rodeado de toda la cúpula del PP. Mientras, en Valencia, vaticinaba "un ratito largo". "Todo caerá por su propio peso, pero queda un ratito largo para que al final se vea que nada es cierto", dijo en las Cortes.

A finales de abril de 2009, se conoció el contenido de unas grabaciones de la Policía que revelaban la supuesta amistad entre Camps y el empresario Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', responsable de Orange Market, una de las firmas de la trama Gürtel. Camps se dirigía a él como "amiguito del alma".
Sobreseimiento en el TSJ

El 20 de mayo, el presidente valenciano declaró ante el TSJ como imputado por un supuesto delito de cohecho. Aseguró ante el juez Flors que pagó sus trajes en metálico y que no conservaba las facturas. Dos meses después, el tribunal con el voto de dos de los tres magistrados acordó el sobreseimiento libre de la causa al no encontrar relación entre los regalos y los contratos del Consell con las empresas de la trama.

La Fiscalía y el PSPV anunciaron entonces que recurrirían el fallo ante el Supremo. Desde entonces han pasado nueve meses y casi de todo, muy poco bueno para el PP, especialmente para el PP valenciano. Ricardo Costa cesó como secretario general y fue suspendido de militancia unos días después de que se conociera la existencia de una facturación doble de Orange Market al PP valenciano y de que parte del sumario de Gürtel detallase cómo los cabecillas de la trama agasajaban con múltiples regalos a la cúpula del partido.

El mes pasado se destapó el sumario completo y se confirmó, entre otras cosas, que ocho consellers, varios altos cargos y hasta los padres y suegros de Camps recibieron regalos de la trama. También se conoció después un informe judicial que acreditaba que la Generalitat adjudicó varios contratos irregulares a 'Gürtel'.

Este mismo martes, sólo unas horas antes de la decisión del Supremo, un informe de la Agencia Tributaria revelaba presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que pudo ocultar donaciones recibidas de empresas para pagar a la sociedad Orange Market.

Además
* Lea el adelanto del fallo del Tribunal Supremo | Hacienda revela irregularidades contables del PPCV
* Cronología: La rama valenciana del caso Gürtel, paso a paso | Preguntas con respuesta (o no) del caso
* Todas las claves para no perderse | Camps en su laberinto | Perfil: El estratega contenido | Debate

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario