lunes, 29 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; JAUME MATAS COBRÓ MÁS DE 63.000 EUROS DEL PP DESPUES DE DEJAR LA POLÍTICA

Entre 2007 y 2008

* El partido le pagó un sueldo de 5.000 euros al mes durante un año
* Ya se había retirado y trabajaba para la empresa privada en EEUU

Mariona Cerdó | Carmen Remírez de Ganuza | Palma

La dirección nacional del PP siguió pagando un generoso sueldo a Jaume Matas a pesar de que ya había abandonado la política y trabajaba para la empresa privada en Estados Unidos. El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern balear, que prestó declaración la semana pasada en los juzgados acusado de graves casos de corrupción, percibió entre 2007 y 2008 un total de 63.609 euros, lo que equivale a cerca de 5.000 euros mensuales.

Matas, a quien la Fiscalía Anticorrupción de Baleares pide una fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel, empezó a percibir un salario del partido cuando dejó la presidencia de Baleares, entre la primavera y el verano de 2007. Pocos meses más tarde "concretamente en septiembre de ese mismo año" ya estaba trabajando para el Grupo Barceló en Washington, ciudad a la que se fue nada más perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y constatar que su rival, el socialista Francesc Antich, iba a ser el nuevo presidente balear.

Sin embargo, pese a que es de suponer que el ex ministro ya cobraba un sueldo, el partido le siguió abonando religiosamente los 5.000 euros mensuales. Hizo falta un cambio en la dirección nacional de la formación popular para que cesaran los pagos. Fue en junio de 2008, después del Congreso de Valencia, momento en que Luis Bárcenas sustituyó a Álvaro Lapuerta como tesorero del partido y coincidiendo también con la marcha de Ángel Acebes, hasta el momento secretario general.

Fuentes de la formación a nivel nacional señalan a este periódico que, pese a desconocer la naturaleza de estos pagos "de hecho, manifestaron su perplejidad", la decisión nunca habría partido del tesorero del partido, sino de las altas esferas. Cabe recordar, en este sentido, que Mariano Rajoy, presidente del PP tanto en aquel momento como ahora, tenía entonces una estrecha relación con Matas.

El mandato de María Dolores de Cospedal, número dos de Rajoy a partir del congreso, supuso, pues, un punto de inflexión en las relaciones entre el partido y Matas y acabó con el pago de una mensualidad cuyos motivos Génova, de manera oficial, ni confirma ni desmiente. En cualquier caso, el propio Matas, a quien la Fiscalía acusa de delitos que podrían suponer 24 años de cárcel, reconoció ante el juez la pasada semana que había percibido estas cantidades.

El pago de una nómina a Matas por parte del PP ya se había dado a conocer en la prensa local de Baleares en febrero del año pasado. En aquel momento, la dirección regional se quitó el problema de encima y señaló a Génova como responsable. El motivo que se apuntó entonces para justificar esta extraña decisión fue que el partido debía abonarle un sueldo a Matas hasta que encontrara un trabajo. Una explicación que choca con el hecho de que el ex presidente siguiera cobrando casi un año después de trasladar su residencia a Estados Unidos.

La declaración de Matas en los juzgados, que se produjo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, ha hecho que los pagos por parte de la dirección nacional del partido vuelvan a estar de actualidad, máxime cuando miembros de la actual formación popular se manifiestan muy sorprendidos por esta situación y no se explican en virtud de qué concepto se le pagó.

Además
* Rajoy acepta la baja de Matas
* Quién es quién | Cronología del caso
* Perfil: De niño republicano a político multimillonario

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario