jueves, 18 de febrero de 2010

EL ALCALDE DE CASTRO URDIALES INGRESA EN PRISIÓN POR UN DELITO URBANÍSTICO

CORRUPCIÓN | Está declarado tránsfuga

* El juez ve indicios de que está destruyendo pruebas de un presunto delito * Fue expulsado del Partido Regionalista y después declarado tránsfuga * Gobierna desde 2007 el tercer ayuntamiento de Cantabria en coalición.

Fernando Muguruza, Alcalde de Castro Urdiales./EFE

Efe | Santander

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha sido detenido y trasladado a la prisión de El Dueso, en Santoña, a primera hora de la tarde de este jueves por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha dictado un auto en el que ordena el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del alcalde porque ve indicios de que está destruyendo pruebas sobre un presunto delito urbanístico y cree que existe un riesgo de "reiteración delictiva".

El juez instructor, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación de unas licencias de construcción en el alto de La Loma de Castro Urdiales, considera que Muguruza sigue teniendo una intervención activa en las funciones urbanísticas del Ayuntamiento, a pesar de que en octubre le retiró cautelarmente esas competencias.

Muguruza fue expulsado del Partido Regionalista de Cantabria por haberse postulado tras las últimas elecciones como alcalde a pesar de que su partido había decidido apoyar a la candidata del PSOE y declarado por ello tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Muguruza gobierna el
tercer ayuntamiento de Cantabria en coalición con Acuerdo por Castro, un partido formado por ex militantes populares y socialistas; de dos concejales suspendidos de militancia por el PP por su implicación en otros procedimientos penales y de una edil que abandonó voluntariamente este partido.

El juez instructor le retiró hace cuatro meses las competencias de urbanismo y contratación como medida cautelar, a petición de los representantes legales de la Junta de Santullán y de los vecinos de la Loma.


Las acusaciones particulares pidieron entonces que se decretara el ingreso el prisión del alcalde, pero el juez rechazó esa solicitud.

Ahora ha reconsiderado su decisión atendiendo a un recurso de reforma presentado por las acusaciones particulares, porque tiene indicios de que está destruyendo pruebas y porque existe riesgo de reiteración delictiva.


El
expediente urbanístico de La Loma comprende cuatro áreas de desarrollo. En dos de ellas se han concedido licencias para cien chalés y 46 viviendas.

Otras dos áreas estaban en proceso de desarrollo, pero el juez lo paralizó, con lo que no se pueden conceder licencias.

elmundo.es

1 comentario: