domingo, 31 de enero de 2010

"CASO ARCOS"; EL PP PIDE LA REAPERTURA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIPUTACIÓN

CORRUPCIÓN | Alcaucín

Europa Press | Málaga

El Partido Popular en la Diputación provincial ha registrado la petición de reapertura de la Comisión de Investigación que analice las manifestaciones y documentos incluidos en el sumario del caso 'Arcos', para determinar las posibles responsabilidades políticas del ente supramunicipal, según pudo conocer Europa Press.

Esta petición se reitera tras la apertura del sumario del caso 'Arcos', el que se investiga, a través del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga, al ex regidor de Alcaucín José Manuel Martín Alba, por una trama de corrupción urbanística.

Esta comisión se constituyó en marzo del pasado año a petición del grupo popular, pero el primer día que se puso en marcha, el presidente del ente público, Salvador Pendón, "le dio carpetazo", según recordó el portavoz popular, Francisco Salado.

"La Diputación Provincial tiene la obligación política y moral de analizar hasta dónde llega su grado de implicación en este asunto y depurar responsabilidades, pero que la investigación no quede en la mecánica del propio equipo de gobierno", mantuvo.

Según Salado, la imputación del jefe del Servicio de Arquitectura del ente supramunicipal en el caso 'Arcos' y la existencia de documentos con el sello de la institución investigados en la trama denota el "descontrol en cuestiones urbanísticas y de planeamiento que existe en algunas áreas del ente supramunicipal, y la falta de rigor y capacidad de gestión de Pendón y su equipo de gobierno".

Por lo tanto, según argumentaron los populares, se debe retomar la comisión y exigir la comparecencia de Marisa Bustinduy, Juan Paniagua y Luis Reina, quienes tenían conocimiento de lo que sucedía en Alcaucín porque un particular les hizo llegar unas cartas donde se explicaba la situación. Para el PP, quienes entonces eran los máximos responsables del PSOE en Málaga deben "explicar por qué eludieron sus responsabilidades", apuntó Salado.

En este sentido, Salado indicó además que la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Josefa López, también conocía las supuestas prácticas irregulares que cometía el entonces alcalde de Alcaucín como queda reflejado en el sumario. Por ello, el PP exige su dimisión "por faltar a su responsabilidad".

El portavoz popular explicó que el PP se personará como acusación popular en el caso 'Arcos' para "impedir" que la Junta de Andalucía eluda sus responsabilidades en el ordenamiento urbanístico del municipio. "Vamos a demostrar la vinculación por omisión de la Junta en la trama porque sabían los que sucedía", añadió. Así, Salado recordó que la Junta dejó de investigar una denuncia urbanística en el municipio por un informe del que era arquitecto de la Diputación.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario