viernes, 15 de enero de 2010

"CASO MILLET"; EL PALAU DE LA MÚSICA PIDE IMPUTAR A LAS ESPOSAS DE MILLET Y MONTULL

CORRUPCIÓN | Marta Vallès y Mercedes Mir

Efe | Barcelona

La acusación particular que ejerce la Fundación Palau de la Música ha pedido al juez que cite a declarar como imputadas a las esposas de Fèlix Millet y de su mano derecha Jordi Montull para aclarar su posible relación con el desvío de fondos de la entidad cultural.

Según han informado fuentes judiciales, el bufete de abogados Garrigues, que representa al Palau de la Música, ha presentado hoy un escrito para reclamar esas nuevas imputaciones ante el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el millonario saqueo.

En su escrito, los abogados del Palau de la Música mantienen que sería oportuno tomar declaración a las esposas de Millet y Montull, Marta Vallès y Mercedes Mir, respectivamente, porque éstas figuraban como administradoras únicas en varias empresas con las que presuntamente se habría articulado el desvío de fondos de la entidad.

Concretamente, la esposa de Millet administraba las empresas Bonoima y Aysen Producciones S.L., unas sociedades sin actividad alguna ni apoderados que habrían servido para canalizar el desvío de fondos del Palau de la Música, y fundamentalmente del Orfeó Català, mediante facturas falsas o la elaboración de estudios sin contenido.

Por su parte, Mercedes Mir figuraba como administradora de la empresa Aurea S.A., que también permitió el desvío de fondos y, junto a Bonoima, sirvió para que Millet y Montull se autoadjudicaran jugosas remuneraciones extras con ocasión de la celebración del centenario del Palau de la Música.

Precisamente, el pasado 10 de septiembre, una vez iniciado el proceso judicial contra Fèlix Millet y Jordi Montull, estos dos imputados acudieron al notario para comprar, respectivamente, a sus esposas 3.005 acciones de Aysen Producciones S.L., y 1.503 de Aurea S.A.

De esa forma, los principales imputados por el desvío de fondos se convertían en administradores de las empresas investigadas, en una maniobra que buscaría desvincular a sus cónyuges del saqueo del Palau de la Música.

Con la imputación de las esposas de Millet y Montull, el Palau de la Música pretende también analizar el patrimonio de las esposas de los ex directivos del Palau de la Música, por si tuvieran que hacer frente a una posible responsabilidad civil por el desfalco de la institución cultural.

Si finalmente el juez instructor acuerda citar a declarar a Marta Vallès y Mercedes Mir, serían ya nueve los imputados por el expolio del Palau de la Música: Millet y Montull, la hija de éste Gemma Montull, el ex tesorero Enric Álvarez y tres abogados que habrían asesorado en la elaboración de facturas falsas.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario