martes, 12 de enero de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; MAÑANA DECLARAN DOS SUPUESTOS TESTAFERROS DE MUNAR

La presidenta del Parlament el día 22 se limitará a comparecer para decir que no va a declarar

Maria Antònia Munar, en el Parlament, tras declarar por el caso Can Domenge. Foto: Lorenzo

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. El juez del caso Maquillaje, la presunta trama de corrupción en torno a subvenciones y contratos millonarios otorgados por anteriores Consells de Mallorca gobernados por Unió Mallorquina (UM), ha citado para mañana, y en calidad de imputados, a Víctor Francisco García González y su esposa Coloma Munar Vallespir, considerados por los investigadores personas afines y supuestos testaferros de Maria Antònia Munar, presidenta del Parlament y encausada también. Munar está citada por el mismo magistrado para el día 22 de enero y todo parece indicar que se limitará a comparecer para expresar formalmente su deseo de no declarar, en espera de ser emplazada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Víctor Francisco García aparecía en 2007, y según los informes aportados al sumario por el equipo conjunto del Grupo de Delitos Económicos de la Policía y de la Agencia Tributaria, como dueño de un 25,22 por ciento de la productora Video U, cabeza de un grupo societario que entre 2000 y 2007 obtuvo varios millones de euros del Consell de Mallorca y Radio Televisión de Mallorca entre contratos y subvenciones. Casi otra cuarta parte de la productora pertenecía a Miquel Sard, primo de la esposa del ex conseller de Turismo del Govern Miquel Nadal.

Coloma Munar es pariente de Maria Antònia Munar y los investigadores la definen como una persona vinculada al Consell de Mallorca y a UM. También se le relaciona con Bartomeu Vicens, dimitido diputado en el Parlament y con unas sociedades investigadas dentro del caso Son Oms por operaciones inmobiliarias. Sard, Vicens y Nadal están encausados.

La operación Maquillaje, que nació como un fleco del caso Son Oms, pretende esclarecer si se produjeron desvíos de decenas de miles de euros de fondos públicos a finalidades distintas para los que habían sido otorgados y si un grupo de dirigentes de UM beneficiaron a personas afines o se lucraron con estas presuntas malversaciones de caudales.

Munar, defendida por Gabriel Garcías, fue citada a declarar el 18 de diciembre, pero no compareció tras informar a juez Lope Sola que se acogía a su derecho a no declarar alegando que es una persona aforada y la instancia adecuada para imputarla es el TSJB. Para el día 22 ha sido convocada otra vez por el juez de instrucción 2. En principio, únicamente se levantará un acta de su comparecencia y de su negativa a responder a las preguntas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presunta Estafa. Una pieza de Son Oms lleva meses parada. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario