jueves, 7 de enero de 2010

EL TSJB CALIFICA DE "DESORBITANTE" LA TASACIÓN A LA BAJA DE CAN DOMENGE

CORRUPCIÓN | La investigación

* Los peritajes del Colegio de Arquitectos y Hacienda duplican los 30 millones
* Sacresa se quedó con el solar cuando Núñez y Navarro ofreció el doble

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares se pronuncia por primera vez desde que se hizo cargo de la causa sobre el precio de venta de Can Domenge. La Sala de lo Civil y de lo Penal de la máxima instancia judicial de las Islas, que instruye en estos momentos por prevaricación, malversación y fraude el proceso en el que se encuentra imputada la presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar, tilda ya de "desorbitante" la diferencia que media entre los 29,3 millones de euros en los que fue tasado el solar público por el Consell de Mallorca gobernado por Unió Mallorquina (UM) y "las otras valoraciones practicadas en la causa".

Para justificar la desproporción entre el precio fijado por la institución insular para su venta y el valor real del terreno, los magistrados Antonio Terrasa, Felisa Vidal y Antonio Capó destacan los peritajes elaborados por el Colegio de Arquitectos y Hacienda, que duplican los 30 millones por los que finalmente fue vendido el terreno a la promotora catalana Sacresa. Asimismo presentan como prueba definitiva del bajo precio por el que fue enajenada la parcela, el peritaje que solicitó el propio Consell de Mallorca en su defensa al profesor Roca Cladera, que cuantifica su valor en el momento de la operación, en 2006, en "34.231.757 euros". "Cantidad también superior a la de 29.326.755 euros", subrayan.

'El puntal de la causa'
Precisamente al comprobar la cifra en la que fue tasado el terreno de 52.000 metros cuadrados situado entre el Camí de Jesús y la calle General Riera de Palma para su venta, la Sala de lo Civil y de lo Penal acaba de imputar de nuevo, tal y como adelantó ayer EL MUNDO/El Día de Baleares, al jefe de los Servicios Técnicos de "autor del informe de valoración de la finca Can Domenge de 16 de mayo de 2005". "Dicho informe", recuerda el órgano que instruye en estos momentos el escándalo por la venta del solar a Sacresa pese a que otro de los concursantes, Núñez Navarro ofreció más del doble, "sirvió de base para la fijación del precio de salida de la enajenación de la finca de Can Domenge".

Además
* Munar comparecerá el día 22 ante el juez por 'Maquillaje'
* Acusan a Munar de 'anticiparse al futuro'
* Opinión:Nuevos datos sobre el 'caso Can Domenge'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario