sábado, 2 de enero de 2010

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA JUEZA MANTIENE AL ALCALDE DE EL EJIDO EN PRISIÓN TRAS PRESTAR DECLARACIÓN

ALMERÍA En prisión incondicional por cinco delitos

El furgón que trasladaba a Enciso, este miércoles, al llegar al juzgado. | Efe

Europa Press | Almería

La juez instructora de la llamada 'operación Poniente', Monserrat Peña, ha decidido este miércoles prorrogar la situación de prisión incondicional para el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), después de que éste haya prestado declaración durante más de tres horas, aunque su abogado defensor ha pedido la puesta en libertad de su patrocinado.

Enciso, del Partido de Almería (PAL), es uno de los 23 detenidos en la 'operación Poniente', que investiga una presunta trama de malversación y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de El Ejido.

El alcalde de El Ejido ha llegado al Juzgado a las diez de la mañana para prestar su segunda declaración ante la juez Montserrat Peña, que se ha prolongado hasta después de las 13.00 horas.

La familia del alcalde aguardaba en las inmediaciones del edificio esperando la conclusión de la actuación judicial, sobre la que su abogado, Francisco Torres, ha señalado que no había habido "ningún problema" y que había solicitado "por escrito" la libertad provisional, aunque no se le había concedido aún.

Enciso ha expuesto diversas razones para solicitar la libertad provisional y ahora la juez deberá estudiarlas antes de aprobar o denegar la petición, por lo que la resolución no se conocerá "hasta después de Navidad", según ha dicho Torres.

El alcalde de El Ejido deberá pasar en prisión lo que resta de fiestas navideñas, pero su entorno confía en que obtener pronto la libertad provisional.

La declaración de Enciso se ha producido un días después de que comparecieran ante la juez los tres últimos detenidos, los hermanos Gabriel, Francisco y José Carlos Lirola, propietarios de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza de El Ejido, para los que se decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Además
* Los personajes clave de la trama de El Ejido
* Alcalde desde 1991 del municipio con la renta per capita más alta de España
* El PAL anuncia que el encarcelado Enciso será candidato a la Alcaldía

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario