viernes, 17 de diciembre de 2010

"CASO PUERTOS"; LA POLICÍA INTERROGA A VERGER POR LOS PRESUNTOS AMAÑOS EN EL PUERTO DE MAHÓN

En calidad de imputado
  
    * Desde este mediodía comparece Díaz Ferrán también como imputado

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Nacional ha tomado declaracion al ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Verger durante más de tres horas sobre el presunto amaño de la convocatoria para la concesión de la explotación de los amarres según o que trascendió, entre otros aspectos, de una conversación entre el propio Verger y Ángel Matías con el máximo responsable del Club Marítimo de Maó, Luis Barca, al margen del proceso de adjudicación.

Según lasconversaciones publicadas por este diario, Verger intentó amañar el concurso del Club Marítimo de Mahón. El expresidente ofreció en secreto a los responsables del club amañarlo y propuso al máximo responsable, Luis Barca, una solución al margen del dictamen de la Mesa de Contratación para propiciar que mantuviera la concesión en su poder. El acuerdo pasaba, eso sí, por que el lobby empresarial de su socio Juan Antonio Riutort, liderado en esta licitación en solitario por la empresa náutica Trapsayates, recibiera una contrapartida en forma de amarres y dinero.

Su ofrecimiento quedó inmortalizado en unas grabaciones que certifican los vínculos existentes entre el histórico líder del PP y el grupo empresarial que ha copado durante los últimos años y coincidiendo con su gestión, las principales concesiones portuarias de las Islas.

Díaz Ferrán comparece desde las 13.00 horas en Madrid
Asimismo, desde este mediodía los agentes interrogan además al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y propietario del conglomerado de empresas Trapsayates, Gerardo Díaz Ferrán, quien comparecerá en calidad de imputado en dependencias policiales de Madrid en el marco de la Operación Mar Blau, que investiga una presunta trama de concursos amañados a través de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

El empresario fue localizado anoche y le fue comunicada su citación como encausado. Díaz Ferrán será inquirido en torno a la concesión a Trapsayates de la gestión de los amarres del puerto de Maó, adjudicación aprobada en 2008 y en la que se centran las pesquisas por haberse producido un presunto trato de favor hacia esta empresa.

Su citación se prevé como uno de los varios interrogatorios que el Grupo de Delincuencia Económica llevará a cabo durante varios días, tal y como han señalado las mismas fuentes. En concreto, vendría motivada por el trato de favor que habría recibido Trapsayates en la concesión de la gestión de los amarres del puerto de Maó, adjudicación en la que se centran las pesquisas, tal y como destapó EL MUNDO / El Día de Baleares. En total hay ya nueve imputados y la Policía descarta por el momento realizar detenciones.

En el marco de estas nuevas diligencias se investiga la posible comisión de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración de precios en concursos y subasta pública y estafa, en los que habrían incurrido funcionarios de la Autoridad Portuaria en el marco de adjudicaciones otorgadas de forma presuntamente irregular. La Operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 8, continúa abierta y bajo secreto de sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario