miércoles, 22 de diciembre de 2010

"CASO MALAYA"; ROCA NIEGA QUE MANEJARA EL URBANISMO DE MARBELLA

Reconoce que participó en un 15% en el 'pelotazo' que reportó seis millones de beneficios.- El ex comisario implicado en el 'caso Malaya' asegura que no sabía que era socio del ex asesor de urbanismo

JUANA VIÚDEZ - Málaga

Llegó el momento. Juan Antonio Roca, el máximo imputado del caso Malaya ha declarado por primera vez en el macrojuicio, y lo ha hecho para reconocer que entró en un negocio urbanístico con 742.000 euros de dinero "no declarado" y para echarle toda la responsabilidad de la gestión urbanística de Marbella al fallecido Jesús Gil. "No hay ningún dato objetivo de que Juan Antonio Roca dirigiera el ordenamiento de Marbella", ha dicho.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, le ha preguntado por su participación en la operación Crucero Banús, que granjeó una plusvalía de 6,3 millones, algo que el ex asesor de planeamiento ha reconocido sin ningún problema. "Aporté cuatro cheques de moneda extranjera y 50.000 euros en efectivo que provenían de una operación inmobiliaria", ha relatado. Según Roca, el dinero venía de la venta del 100% de la sociedad Altos de Gualdamina y no había sido declarado. Por eso, según le ha contado al fiscal, no declaró que le habían dado un rendimiento de 1,5 millones. "¿Si yo participo con dinero opaco como voy a declararlo?", ha dicho.

Roca ha detallado que el ex primer teniente de alcalde con el GIL, Pedro Román, también implicado, le ofreció entrar en el negocio en 2001, y que cree que tanto él como el ex comisario Florencio San Agapito, pagaron más por sumarse más tarde. "Ahora me he enterado de que la compra se hizo por 4,3 millones y no por 4,9 millones como creía", ha dicho.

El ex asesor de Urbanismo ha asegurado que había un convenio previo sobre la parcela, situada en Puerto Banús, y que Pedro Román lo renegoció con el entonces alcalde Jesús Gil. "Era el señor alcalde quien hacía siempre los convenios, en la oficina de planeamiento que yo dirigía se hacían propuestas", ha asegurado. Según Roca, Gil modificó el convenio de forma que se duplicó el exceso de aprovechamiento, algo que empeoraba las condiciones para los compradores.

Declaración de Florencio San Agapito
Más temprano, ha declarado el ex comisario San Agapito, quien ha relatado que su "amigo íntimo del colegio" Pedro Román le propuso "en las fiestas de Salamanca" de 2001 entrar con un 15% en la compra de un solar por 800 millones de pesetas y que, después de pensarlo unas semanas, se lanzó porque el año anterior había hecho lo mismo con otra parcela en Estepona y le había salido bien.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, ha asegurado nunca le dijo que en el negocio también entraría el ex asesor de Urbanismo y máximo imputado en el caso Malaya Juan Antonio Roca (que también llevaba un 15%) o que estaban pendientes de la recalificación del solar para después "darle el pase" al constructor granadino José Ávila Rojas.

"No conocía los detalles, me apoyé en la solvencia que me merecía", ha relatado. "Ya sé que es mucha confianza, pero es la realidad". San Agapito ha relatado que "el 70% del dinero que aportó lo ganó en el año anterior" y que "tenía bastante más dinero del que suponía esta inversión". Según su relato, antes del verano de 2002 se enteró de que en el negocio había cuatro personas. "Cuando pongo mi dinero ignoro totalmente que Roca está ahí (...) Ni antes ni después ni en medio he hablado con Pilar Román (hija de Pedro Román) o con Roca, con quien he hablado ha sido con Román y con (Juan) Hoffman".

El ex comisario ha asegurado que en aquella época "no era singular" un beneficio de aquella naturaleza y atribuye la plusvalía "a la evolución del mercado". San Agapito se enfrenta a una petición de nueve años de cárcel por delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Más información:
    * Personaje: Juan Antonio Roca
    * "Ni sabía ni me importaba que fuera el inversor"
    * El ex concejal Pedro Román niega tratos con Roca en un pelotazo
    * El "testaferro internacional" de Roca reabre el juicio de Malaya
    * Fotografía: Roca en el banquillo
 
elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario