viernes, 5 de noviembre de 2010

UM EXIGIÓ DINERO EN EFECTIVO PARA LA CAMPAÑA A CONTRATISTAS DEL CONSELL

CORRUPCIÓN  | Fraude electoral

    * Entregaron el sueldo de los ‘empleados fantasma’ a los organizadores de la campaña
    * Las secretarias gestionaron este fondo con el que se pagó a activistas inmigrantes

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Unió Mallorquina (UM) exigió a algunos de sus principales contratistas en el Consell de Mallorca durante la pasada campaña electoral que entregaran dinero en efectivo con el que creó un fondo para hacer frente a determinados gastos derivados de los comicios de mayo de 2007. Entre otros, el pago de sobres con 80 euros a los inmigrantes que votaban al partido que presidía Maria Antònia Munar que se libraban el mismo 27-M en la sede de la formación nacionalista.

Algunos de los beneficiarios de estos pagos ya han declarado a la Policía Judicial que con estas entregas se les compraba directamente su sufragio y quedaba por determinar todavía el origen exacto de dichos fondos. Tal y como aseguran a EL MUNDO/El Día de Baleares fuentes próximas a los organizadores de la campaña de la formación nacionalista en Palma, los pagos se efectuaban en mano por parte de los empresarios a algunos de los responsables de organización de la campaña electoral y la salida de los fondos de las empresas se justificaba mediante el pago de nóminas a activistas del partido.

Es decir, así como la productora audiovisual Video-U, propiedad de los históricos líderes uemitas Maria Antònia Munar y Miquel Nadal mediante testaferros, realizó transferencias bancarias a algunos de los activistas a los que pusieron a sueldo, a otros contratistas se les exigía por parte de UM que el dinero correspondiente a las nóminas de personas colocadas por el partido y que no trabajaban realmente para esas empresas fuera entregado en metálico y en mano en el propio Palau Reial, sede del Consell de Mallorca.

De esta manera, con una parte de los salarios abonandos en metálico a UM se gratificaba a los colaboradores de la campaña electoral que habían sido camuflados como trabajadores de los contratistas o directamente de algunos departamentos públicos que controlaba el partido. No obstante, estos fondos no se destinaban íntegramente a los activistas del partido.

Fondo para gastos

El resto del dinero, que en algunos casos alcanzaba el 70% de las nóminas mensuales, se iba incorporando a una especie de fondo común que administraban las secretarias de los líderes de UM siguiendo siempre órdenes directas de éstos. De hecho, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial ya ha recabado pruebas que apuntan a esta práctica.

Lo ha hecho al tomar declaración a una veintena de esos empleados fantasma (agentes electorales de UM puestos a sueldo en las empresas contratistas) en el marco del llamado caso Maquillaje.Y es que algunos de esos empleados han confesado a la Policía que la cifra que constaba en sus nóminas con dichas empresas no se corresponde con lo que realmente cobraban. Así lo ha testificado por ejemplo una ex empleada de Video-U, que aseguró al ser interrogada por los agentes policiales que pese a que «firmaba nóminas por importe de 1.000 euros, en realidad sólo cobraba 300 y en mano». Algo que, añadió, no le importaba ya que sólo lo hacía para cotizar en la Seguridad Social.

Al margen de la creación de este fondo con dinero en metálico, la Policía Judicial ya ha concluido que UM puso en marcha una trama con el objetivo de «obtener personal y financiación para el partido, evitando éste abonar las colaboraciones». La mecánica consistía, en resumen y tal y como ya ha denunciado el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, en «captar a simpatizantes o usar a los afines o afiliados y pagarles los servicios con dinero público». Y es que tanto las empresas que realizaban transferencias directamente a los trabajadores como aquellas que entregaban los sueldos en metálico y en mano al partido, habían recibido previamente abundantes contratos públicos procedentes de la institución insular que presidía Munar.

Así, UM «otorgaba a empresas privadas dinero público para que parte de ese dinero revierta en el partido a través de las nóminas a cobrar por los afines al partido por prestar sus servicios».

A la vista de los interrogatorios practicados hasta la fecha fundamentalmente entre los empleados fantasma de Video-U, la Policía Judicial ha concluido, y así lo ha puesto en conocimiento del juez Juan Ignacio Lope Sola, que «parece totalmente creíble que las personas pertenecientes a dicho partido, en concreto las dirigentes, participasen en y/o conociesen de forma consciente estas conductas mientras ocurrían».

Entre las empresas que los investigadores sitúan ya en el epicentro de la trama de financiación ilegal se encuentran, además de Video-U, la informática Minser; Solucions Creatives de Mallorca, propiedad del íntimo amigo de Nadal José Antonio Arnau; Actua Desenvolupament, de Antonio Moreno y Nieves Lliteras; y H2O Oci Educatiu, de los empresarios Guillem Rafael Cladera, María del Rocío Baquero y Bartolomé Márquez.

Entre los altos cargos uemitas a los que la Policía Judicial señala como responsables directos de esta operación, destaca al ex vicepresidente del Consell de Mallorca Nadal; al ex conseller de Economía Miquel Ángel Flaquer; al ex director general de IB3 Televisión Antoni Martorell; al ex secretario general de UM Damiá Nicolau; el ex conseller de Turismo Miquel Ferrer; al ex director de Relaciones Institucionales Josep Lliteres; el ex conseller de Deportes Mateu Cañellas; a la ex teniente de alcalde de Palma Cristina Cerdó; y al ex secretario técnico de la vicepresidencia del Consell de Mallorca Antonio Moragues, entre otros.

Tras abrir juicio oral contra Munar y Nadal por la primera pieza separada del caso Maquillaje, la investigación se concentra ahora en la financiación ilegal de la campaña, quedando pendiente el interrogatorio de los líderes de UM a los que atribuye la Policía Judicial un papel destacado en la financiación irregular de la campaña gracias a la que obtuvieron tres diputados que resultaron decisivos.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario