miércoles, 3 de noviembre de 2010

"CASO PALAU"; LA FISCALÍA PIDE IMPUTAR A UN EX DIRECTIVO DE FERROVIAL POR LAS SUPUESTAS COMISIONES A CDC

Además de Pedro Buenvanetura, el Ministerio Público solicita encausar a la secretaria de Fèlix Millet, Elisabet Barberà

LLUÍS PELLICER - Barcelona

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido al juez instructor del caso Palau que cite a declarar como imputado al ex directivo de la constructora Ferrovial Pedro Buenaventura por el presunto pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública durante los gobiernos de CiU. Según han confirmado fuentes judiciales, el Ministerio Público también ha solicitado la imputación de la secretaria de Fèlix Millet, Elisabet Barberà, al considerar que ésta conocía las maniobras del ex presidente de la entidad musical para desviar fondos del Palau.
 
Buenaventura, que ya declaró en la comisión parlamentaria que trató de esclarecer las supuestas comisiones, aparece en abundante documentación de la causa. En concreto, Millet le insistía para que abonara el dinero de los supuestos convenios de patrocinio que la empresa tenía con el Palau para "los compromisos que tú [el ex directivo de Ferrovial] ya conoces".

Además de estos dos imputados, la Fiscalía ha reclamado investigar a las empresas de marketing electoral que facturaron al Palau sin haber trabajado para él y que CDC contrató con frecuencia. Se trata de Altraforma -vinculada al senador nacionalista Jordi Vilajoana-, New Setter, Letter Graphic e Hispart.

En el mismo escrito al juez Juli Solaz, la Fiscalía había pedido que se abra una causa separada para investigar las presuntas comisiones irregulares que CDC recibió a través del Palau de la Música y que podrían corresponder a obras públicas adjudicadas al grupo constructor Ferrovial. Además había solicitado que se impute al tesorero de CDC y administrador de la fundación Catdem, Daniel Osàcar, y al secretario de Inmigración del partido, Àngel Colom.

El escrito considera que Millet y Montull actuaban como "intermediarios". La fiscalía de Barcelona presentó un escrito al Juzgado de Instrucción número 30 en el que sostiene que se han hallado "evidencias documentales" que señalan que parte de los caudales que salían del Palau "de forma opaca" procedían de Ferrovial y podrían ser "comisiones ilícitas" por la adjudicación de obra pública disfrazadas de patrocinio.

Noticias relacionadas

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario