jueves, 4 de noviembre de 2010

"CASO CAN DOMENGE"; LA JUEZA CREE "IMPOSIBLE" QUE TODA LA TRAMA SE HICIERA A ESPALDAS DE MUNAR

Primer paso para abrir el juicio oral

Eduardo Colom | Lola Sampedro | Palma

La titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma ha dado el primer paso para abrir el juicio oral contra Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Bartomeu Vicens, Miquel Àngel Flaquer, Santiago Fiol y el dueño de Sacresa, Román Sanahuja, y el directivo la constructora Mario Sanz por el caso Can Domenge. Se les acusa de prevaricación, fraude a la administración, facilitación y uso de información privilegiada y malversación de caudales.

Esta es la primera vez que la juez se pronuncia diciendo que hay indicios claros de culpabilidad contra Munar. En su auto, mantiene que la ex presidenta del Consell de Mallorca se puso de acuerdo con Nadal, Vicens y Flaquer para vender a mitad de precio el solar de Can Domenge (por 30 millones de euros).

La Fiscalía tiene 20 días para formalizar la acusación contra todos los imputados en la causa.

El auto dictado hoy por la juez consiste en el pase de la instrucción a procedimiento abreviado, lo que da por terminada la investigación y pasa el caso a la siguiente fase judicial, en la cual la Fiscalía y las defensas deberán presentar sus escritos.

Munar y Nadal están imputados en otra causa de supuesta corrupción, el caso Maquillaje, y serán juzgados por una pieza de la misma en la cual la Fiscalía pide para ellos una pena de 6 años de cárcel por malversación, falsedad y prevaricación.
La juez sostiene en su auto que "la decisión de enajenar mediante concurso y fijar el precio máximo fue idea de todos ellos". Estas son las razones que alega para que sean juzgados:
 
Munar: 'Es imposible que todo se hiciera a sus espaldas'

La magistrada acusa a la ex presidenta del Parlament de ser quien "designó a las personas que tuvieron actuación material, personal y directa en el proceso y en las negociaciones fraudulentas (los imputados Nadal, Vicens y Flaquer)".

La magistrada insiste en que Munar era la Presidenta del partido al que pertenecían todos ellos y "no es lógico pensar que todo el plan se hiciera a sus espaldas por las personas que eran de su confianza". Como consecuencia, concluye que "existen indicios bastantes" de que Munar participó en los hechos: "La competencia para adjudicar el concurso correspondía a María Antonia Munar. No cabe pensar que se desentendiese del asunto".

La juez hace incluso referencia a la enfermedad de Munar y señala que aunque estuvo convaleciente "acudió a reuniones muy próximas a la publicación del concurso".
 
Nadal: 'Informó a Sacresa'

La magistrada acusa a Nadal de "participar personal y activa" en la transmisión de información a Sacresa como resulta de las declaraciones de Fiol(abogado de Sacresa) de Román Sanahuja (accionista de Sacresa ), de la declaración de la Interventora y de la documentación obtenida en los registros.
 
Vicens: 'Acordó el plan'

La juez señala que el ex conseller de Terrritori fue quien solicitó por escrito la enajenación del inmueble y "desde el primer momento" ya mostró su opción por la forma de concurso sin que justificase de forma razonable el porqué existían otros factores determinantes distintos del precio: "Fue en su departamento donde se elaboró el informe de valoración que adjuntó a su escrito solicitando la enajenación".

Para la juez existen indicios de que Vicens, junto con otros, "acordó un plan para enajenar Can Domenge" a una empresa a precio inferior al de mercado sin un fin legítimo que lo justificase y tuvo una participación activa.

Flaquer: 'Tramitó el expediente de enajenación'

Quien fuera en aquel momento conseller de Economía tuvo, según la magistrada, participación activa en la trama. "Fue su departamento el que tenía la competencia para la tramitación del expediente de enajenación tuvo una participación activa, necesaria para llevar a cabo el fin pretendido", asegura el auto.

Además

    * LEA EL AUTO COMPLETO DE LA JUEZ

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario