jueves, 7 de octubre de 2010

PRISIÓN CON FIANZA PARA LOS DETENIDOS DE LA TRAMA MURCIANA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El concejal de urbanismo, Fernando Berberena, del PP, puso ayer su cargo a disposición del partido

EFE - Murcia

El titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, David Castillejo, dictó ayer auto de prisión eludible con fianza para los tres detenidos en Murcia en el marco de la investigación de un presunto caso de corrupción urbanística, por lo que han quedado en libertad a la espera del pago de la fianza.

Para evitar su ingreso en prisión, deberán pagar la fianza antes de las tres de la tarde del viernes: el ingeniero Renato Noce,120.000 euros; el abogado Higinio Pérez Mateos, 100.000, y el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, 70.000 euros.

El fiscal Juan Pablo Lozano pidió para el ingeniero prisión sin fianza, y para Pérez Mateos y Guerra, prisión con fianza de 240.000 y 150.000 euros, respectivamente, más elevadas que las impuestas finalmente por el juez.

A la salida del Palacio de Justicia de Murcia, poco después de las 22.30, y con una toma de declaraciones comenzó sobre las 10 de la mañana, ninguno de los tres hizo declaraciones a los periodistas que los esperaban, salvo Pérez Mateos, que, preguntado por los informadores, respondió: "Bien, todo bien, gracias".

El proceso continuará el viernes

Dado que el juez Castillejo tiene guardia mañana, la toma de declaraciones al resto de imputados en esta causa se reanudará el próximo viernes, cuando comparecerán el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia de 1999 a 2006, Joaquín Peñalver.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha informado esta mañana de que el edil de Urbanismo solo estaba imputado por un presunto delito de prevaricación, y de que ha puesto su cargo a disposición de su partido, el PP. Cámara ha explicado que Berberena le ha comunicado esta decisión por "si en algún momento el partido entiende que su actuación perjudica" al PP, aunque el alcalde se ha declarado convencido de que no tiene ninguna vinculación con el caso que se investiga.

Otro de los imputados, Jesús Samper, presidente del club de fútbol Real Murcia y empresario promotor de Nueva Condomina, uno de recientes desarrollos urbanísticos al norte de Murcia cuyo desarrollo se investiga, ha sido citado a declarar el 15 de octubre.

La operación, iniciada hace año y medio a instancias del fiscal superior de la región de Murcia, Manuel López Bernal, que ha pasado esta tarde una media hora en los juzgados, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros. En concreto, las investigaciones se centran en el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se impulsaron seis convenios urbanísticos entre 2001 y 2005 que modificaban la calificación del suelo de esta zona.


elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario