jueves, 14 de octubre de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL JUEZ SIENTA EN EL BANQUILLO A MUNAR

El fiscal pide seis años de cárcel

    * La ex presidenta del Parlament balear está acusada de desviar fondos públicos a la productora que compró junto a su delfín Miquel Nadal
    * El juez le ha impuesto una nueva fianza civil de 320.000 euros
    * Junto a ella se sentarán Nadal y sus testaferros en Video-U

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez que instruye la 'Operación Maquillaje' sienta en el banquillo a la ex presidenta del Parlamento balear Maria Antònia Munar por desviar fondos públicos a la productora que compró junto a su delfín Miquel Nadal.

El magistrado Juan Ignacio Lope Sola le atribuye la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y negociaciones prohibidas. Asimismo la considera inductora de otro de falsedad en documento oficial.

La decisión la ha adoptado tras rechazar el recurso interpuesto por la histórica líder de UM y ratificar que ha quedado acreditado que es la dueña de la productora Video-U a la que desvió más de cinco millones de euros públicos del Consell de Mallorca que presidía. Unos fondos que fueron empleados, en gran parte, en la financiación ilegal de la pasada campaña electoral de su partido.

Junto a Munar, el juez sienta en el banquillo a su ex número dos Miquel Nadal, así como a los testaferros del ex conseller de Territorio de UM, que colaboraron en el desvío de 240.000 euros a Video-U mediante programas de radio y televisión que nunca se realizaron.

El fiscal pide que sea condenada a seis años de cárcel y el juez le ha impuesto una nueva fianza de responsabilidad civil de 320.000 euros.

Esta es sólo la primera pieza separada de esta causa y también la primera vez que la ex socia de gobierno del PSOE en Baleares tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario