jueves, 28 de octubre de 2010

LA FISCALÍA PIDE QUITAR LA IMPUTACIÓN DE RUBIO EN CAN DOMENGE

CORRUPCIÓN  | Portavoz del PP en el Consell

    * Su abogado pidió hace unas semanas el sobreseimiento del caso
    * La venta del solar se adoptó en un pleno presidido por Miquel Nadal

Efe | Palma

La Fiscalía ha pedido a la jueza instructora del "caso Can Domenge" que levante la imputación del portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, en esta causa de supuesta corrupción en torno a la venta de un solar.

Así lo ha reclamado Anticorrupción por escrito a la titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, que investiga un presunto cobro de comisiones en el pasado mandato por parte de miembros de UM gracias a la venta por el Consell del terreno palmesano de Can Domenge, que se adjudicó por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

La venta del solar se adoptó en un pleno del Consell presidido por Miquel Nadal en sustitución de la entonces presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, que se encontraba enferma, y con los votos de los consellers de UM y del PP, partidos que formaban parte del pacto de gobierno en el Consell. Después de la petición de la Fiscalía, que también ha reclamado a la jueza que dé por terminada la instrucción de la causa, se tendrá que pronunciar la acusación particular, representada por Núñez y Navarro, cuyos abogados pueden mantener la imputación de Rubio en su escrito de acusación.

El abogado de Rubio, Salvador Perera, pidió hace unas semanas el sobreseimiento del caso para el portavoz del PP, argumentando, entre otras cosas, que Rubio no participó en la tramitación administrativa de la enajenación de la finca. Durante la legislatura pasada, Rubio también era portavoz del PP en el Consell de Mallorca, y Perera afirmaba en su petición que por este motivo se le imputó en el "caso Can Domenge", cuando él votó la venta del solar junto con el resto de consellers de UM y de su partido.

Además, Perera argumenta en su petición que la enajenación de bienes era una materia competencia de la presidenta del Consell, no del pleno, y que se votó en el plenario a petición de Munar. El grupo popular supo que se iba a llevar a pleno unos días antes de la votación, añade el abogado en su escrito, por lo que sus miembros no tuvieron tiempo de revisar la documentación y simplemente comprobaron que la venta había pasado todos los filtros de control. Además, según el letrado, Rubio no sacó ningún beneficio ni enriquecimiento de la aprobación de la venta.

En este caso de supuesta corrupción también están imputados la ex presidenta del Parlament balear y del Consell, Maria Antònia Munar; el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal (UM); el ex conseller insular de Economía y ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, y el ex conseller insular de Territorio Bartomeu Vicens (UM).

Además
    * La Fiscalía mantendrá la imputación de Munar

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario