miércoles, 27 de octubre de 2010

EL TSJ DE VALENCIA SE DECLARA COMPETENTE EN LAS QUERELLAS DEL PP CONTRA ÁNGEL LUNA

Los populares acusan al portavoz socialista de revelar un documento de Gürtel que era secreto y de supuestos cohecho por una reforma en su casa

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) se ha declarado competente para hacerse cargo de las dos querellas presentadas por el PP contra el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, por supuesta revelación de secretos y por presunto cohecho.

La primera querella contra el portavoz socialistala presentó el PP por esgrimir durante una sesión un documento del sumario del caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario. La Sala de lo Civil y Penal se hace cargo así de la causa que investigó del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, al que le pide las diligencias. En un comunicado, el TSJCV explica que pedirá la certificación de la condición de diputado de Luna y de su condición de portavoz. "El magistrado instructor decidirá en su momento sobre la personación instada por quienes han presentado la querella", añade.

El PP decidió presentar la querella contra Luna por exhibir en un pleno de las Cortes del pasado mayo un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía sobre la adjudicación de contratos por parte de RTVV en la visita del Papa a Valencia en 2006, en el marco de la investigación del caso Gürtel. Según el PP, el documento aún estaba bajo secreto de sumario en ese momento.

Tras conocer esta decisión de la Sala de lo Civil y Penal, Luna ha manifestado que se encuentra a la "entera disposición" del TSJ valenciano y ha subrayado que va a estar incurso en un procedimiento judicial "por denuncia de una colla de imputados encabezados por el propio presidente" de la Generalitat, Francisco Camps. "A mí no me denuncian los jueces, ni los fiscales ni la policía", ha remarcado. También ha censurado Luna que los populares "no paran de descalificar a los fiscales, a los jueces y a los policías", mientras que él respeta "profundamente" la actuación de los tribunales, y en concreto del TSJ valenciano. "Hay una denuncia que tiene que ser instruida, esa denuncia me afecta a mí y, por tanto, como aforado tienen que instruirla ellos; soy totalmente respetuoso y desde este momento me declaro a su entera disposición para lo que quieran disponer en relación con mi persona", ha añadido el portavoz socialista.

La Sala de lo Civil y Penal también se ha declarado competente para investigar a Luna en relación con la segunda querella del PP por un supuesto delito de cohecho durante su etapa como alcalde de Alicante, entre los años 1991 y 1995. El PP acusa a Luna de haber aceptado que empresas del promotor Enrique Ortiz se hicieran cargo de una reforma en su casa por valor de 698.600 de las antiguas pesetas como supuesta compensación por favores que le habría realizado mientras fue alcalde. La reforma del piso se hizo cuando Luna ya no ejercía ningún cargo público.En esa misma querella, el PP acusa a Luna de prevaricación por presuntas irregularidades en los procesos de licitación pública durante su etapa como alcalde, pero el TSJ rechaza esta acusaciónpor entender que del relato de los hechosno se desprende indicio alguno de ese delito.

El TSJ pide 9.000 euros, a pagar de forma solidaria, para que el PP pueda personarse como acusación popular en la causa.


Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario