miércoles, 6 de octubre de 2010

"CASO SON OMS"; MONTIS VUELVE A ESCUDARSE EN SU "LOCURA" PARA NO DECLARAR ANTE EL JUEZ

Testaferro y abogado de UM

* El juez ha ordenado que un forense determine si padece una 'incapacidad mental'

ELMUNDO.es | Efe | Palma

Jaime Montis, testaferro de los políticos de Unió Mallorquina en el escándalo de corrupción urbanística de Son Oms, se ha negado a declarar como imputado en cla causa que instruye el juez Lope Sola alegando "incapacidad mental". El juez, por su parte, ha ordenado a un médico que certifique esa patología.

Montis, abogado de profesión, se ha acogio a su derecho constitucional de guardar silencio, al igual que lo hizo cuando el 'caso Son Oms' se instruía en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Balears (TSJIB).

En aquella comparecencia judicial, en la que alegó padecer problemas mentales para no declarar, el abogado debía aclarar ante el juez el contenido de unos documentos clave, hallados en el registro que la Policía Judicial practicó en su despacho profesional en mayo del año pasado. Aquellos papeles eran un resumen de algunas de las operaciones económicas orquestadas por Gestora Desarrollo Son Oms, la sociedad que Montis creó para aglutinar y luego vender los solares que los políticos de UM habían exigido previamente en concepto de comisión (el 15% de cada finca recalificada).

En el sumario de la causa consta un informe médico elaborado por especialistas de la Universidad de Navarra, que habrían certificado esos problemas psíquicos que aduce Jaime Montis, defendido por su hermano, Manuel Montis.

El juez, tras la negativa de Montis a responder a las preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, ha pedido que un forense certifique, o no, la enfermedad mental alegada por el imputado a lo que el juez ha accedido.

Montis está inculpado en el 'caso Son Oms' por los delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

En la causa, los investigadores intentan determinar cómo se gestó el polígono Son Oms y si alguno de los imputados, entre ellos Jaime Montis, se quedó con el quince por ciento de los solares recalificados.

El 'caso Son Oms' ha derivado en otra pieza separada, la 'operación Maquillaje', en la que están imputados, entre otros, la ex presidenta del Parlament Balear, Maria Antònia Munar y los ex consellers de Turismo y de Medio Ambiente, Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, así como el ex presidente de Unió Mallorquina Miquel Àngel Flaquer y el ex diputado del grupo mixto Bartomeu Vicens.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario