miércoles, 22 de septiembre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; MUNAR Y NADAL PAGABAN A UN SOCIO DE VIDEO-U POR ASESORAR A SU TELEVISIÓN

El Consell de Mallorca

* Abonaron 25.500 euros públicos a Gené por ayudar a montar la televisión
* En ese momento el abogado ya compartía la productora Video-U


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Maria Antònia Munar y Miquel Nadal contraron como asesor para la puesta en marcha de la Televisión Mallorca al letrado Francisco Gené al mismo tiempo que compartían con él el accionariado de la productora Video-U. Una empresa que precisamente adquirieron para lucrarse con el negocio de la producción de la que popularmente se conocía como TeleMunar y con la que financiaron ilegalmente la campaña electoral de su partido durante los comicios autonómicos y municipales de 2007.

La sociedad Radio i Televisió de Mallorca, S.A., estando controlada por los históricos líderes de Unió Mallorquina (UM), abonó 25.250 euros públicos al letrado Francisco Gené bajo el concepto de «creación y puesta en marcha de Radio i Televisió de Mallorca, S.A., preparación y revisión de estatutos; alegaciones al anteproyecto del decreto de la comunidad autónoma por el cual se aprueba el régimen jurídico de las concesiones para la prestación del servicio de televisión local; asesoramiento Ley 10/2005 y Real Decreto 944/2005, de 29 de julio; y gestiones varias». Gené libró una factura en estos términos el 7 de junio de 2006 que le fue pagada por la empresa pública dependiente del Consell de Mallorca el 23 del mismo mes.

En el momento en el que los líderes de UM recurrieron a Gené, compartían ya con él el accionariado de la productora audiovisual que constituye el eje sobre el que gravita la denominada Operación Maquillaje.

La entrada en Video-U

No en vano, en noviembre de 2004 entraron al mismo tiempo en el accionariado de Video-U los testaferros de Munar y de Nadal –la Fiscalía Anticorrupción así lo sostiene ya tras admitirlo los administradores de la empresa y el propio Nadal– así como todos los miembros del bufete liderado por el decano de los abogados de Baleares, Joan Font, del que es socio Francisco Gené y su hermano Emilio.

Este paquete de participaciones fue adquirido, según reveló el fundador de la empresa, Miguel Oliver, ante el juez Juan Ignacio Lope Sola, tras una comida con Nadal en la que se acordó la entrada del lobby uemita en la sociedad que se acabaría llevando luego contratos por importe de más de cinco millones de euros públicos de la institución insular presidida por la formación nacionalista.

Explicó Oliver ante el juez que al ganar el PP de Jaume Matas las elecciones de 2003 y debido a su histórica vinculación con el PSOE, los populares decidieron «dar orden de que no se contratara a Video-U». «En este periodo», explicó el productor, «me reúno con Emilio Gené y le planteo las dificultades por las que pasa la empresa debido al veto impuesto por el PP». Y «poco después», abundó, «Gené organiza una comida en La Cuchara con Miguel Nadal yJoan Font en al que se habla de la posible compra de acciones».

En este sentido precisó Oliver que Nadal planteó «que podía estar interesado en la compra del 50% de las acciones... a fin de tener un medio de comunicación para promocionar su campaña electoral y la de UM». Así, «el Bufete Font, Emilio Gené y Francisco Gené solicitan quedarse con un 10% de las acciones de las empresas Bahía Difusión, S.L., y las de Video-U, S.A.». El día de la adquisición de participaciones ante notario, el 22 de noviembre, acudieron a la notaría el pariente de Munar Víctor García; el pariente de Nadal Miguel Sard; y los miembros del bufete del decano, que rubricaron unas escrituras de compraventa que habían sido preparadas previamente por Emilio Gené.

En aquel acto los 60.000 euros del Bufete Font no fueron abonados, tal y como detalló el propio Oliver, al considerar que así «condonaban honorarios de trabajos efectuados». Los abogados mantuvieron su participación en las empresas de la trama de UM, que fueron utilizadas para financiar ilegalmente la campaña electoral de 2007, hasta que el 20 de junio de 2008 la empresa Gestió i Accions de Comunicació, S.L., de Oliver compró las acciones a Font y a los hermanos Gené. Al término de su declaración, Oliver fue preguntado expresamente si con la entrada, en 2004, de los nuevos socios, es decir, de los familiares de Nadal y de Munar y de los abogados, «la mayoría accionarial se encontraba en manos de UM», teniendo en cuenta que la entonces presidenta del Consell de Mallorca y su vicepresidente adquirieron un 50% de las participaciones que no le bastaba para tener el control absoluto sobre la sociedad. «Sí, de personas vinculadas a UM», contestó Oliver.

No osbtante precisó que del 10% que recayó en manos de los abogados, «un 5% podía estar de mi lado y otro no» en referencia al 5% adquirido por el Bufete Font y el otro paquete idéntido adquirido por los hermanos «Emilio y Paco Gené». El testimonio de Oliver fue ratificado por el resto de administradores de Video-U, Luisa Almiñana y Ramón Rullán, y fue desmentido posteriormente por el decano de los abogados, que si bien admitió la existencia de la comida con Nadal, negó que en ella se abordara la entrada en la sociedad y la compra de sus participaciones.

Sea como fuere, las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han acreditado ya que la empresa fue empleada para poner a sueldo sin trabajar a activistas de la campaña de UM y a líderes inmigrantes a los que se compró su voto con sueldos en Video-U. Pero también que esta sociedad pagó el montaje de los mítines del partido.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario