lunes, 13 de septiembre de 2010

"CASO GÜRTEL"; "UNA VEZ QUE EL PP YA NO GOBIERNA, VEO A CORREA FUERA DE SÍ. ERA AMIGO DE AZNAR"

Los escándalos que afectan al PP DECLARACIÓN JUDICIAL DEL ABOGADO QUE MONTÓ LA RED GÜRTEL EN EL EXTERIOR

Luis de Miguel asegura que se desvinculó de la trama al sospechar de sus negocios

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid -

El abogado Luis de Miguel, imputado por seis delitos en el caso Gürtel, es el hombre que supuestamente tejió en el extranjero la profusa red de sociedades que empleó el cabecilla de la red, Francisco Correa, para evadir y blanquear los muchos millones que obtuvo ilícitamente de Administraciones gobernadas por el PP.

De Miguel: "Correa me dijo que quería hacer inversiones sin figurar él"

Pidió al jefe de la red que regularizase su situación con Hacienda

En su declaración ante el juez Pedreira, a finales de diciembre pasado, se mostró tajante al afirmar que, en septiembre de 2005, dimitió como "asesor" de Correa cuando empezó a sospechar sobre la ilicitud de la procedencia del dinero que ocultaba el líder de la trama. Y también al verse él mismo mezclado, por ser asesor de Correa, en una información periodística que situaba a Correa entre las peligrosas amistades de Alejando Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Le dije a Correa", explicó al juez, "que si [lo del artículo de prensa] era verdad, que yo no podía mantenerle como cliente, porque yo tenía clientes muy importantes". "¿Y qué pasaba?", se preguntó De Miguel, "pues que en 2005 ya gobernaba el PSOE, y este señor [Correa] era muy amigo del yerno de Aznar y de Aznar. Y una vez que ya el PP no gobierna, le veo que está un poco nervioso, fuera de sí, y le dije que dimitía", según su declaración. En el interrogatorio, De Miguel se desentendió de la descomunal evasión de capitales que se atribuye a la red Gürtel: "Los fondos que haya sacado Correa de España", dijo, "ni sé cómo ha sido y no tengo ni idea de cómo los ha sacado". De Miguel afirmó también que aconsejó a Correa que "regularizase" su situación con Hacienda. "Pedí a Correa que pagara por los incrementos patrimoniales sin justificación, incluso le dije lo que le podía costar, pero no me hicieron caso".

De Miguel admitió que hizo dos "viajes al extranjero" con Correa: uno "de placer" y otro a Reino Unido para constituir allí la sociedad opaca Rustfields, desde la que él, a instancias de Correa, rebotaba dinero a España para compras inmobiliarias de Gürtel.

El abogado llevaba asesorando a Correa desde 1999. A raíz de un delito fiscal de uno de sus clientes, el juez Garzón ordenó en 2002 un registro en su despacho en el que aparecieron documentos comprometedores para decenas de multimillonarios españoles por evasión de ingentes cantidades de capitales al exterior. Correa era uno de ellos. Ese informe aún no está desclasificado, pero figura en el sumario.

De Miguel comentó también al juez cómo conoció al cabecilla de Gürtel. "Me presentaron a Correa y a su primo Antoine Sánchez [testaferro de Correa, otro de los encarcelados por la trama], que vivía en Senegal. Me dijeron que querían hacer inversiones en España y que no querían aparecer". Según De Miguel, tras tomar contacto con Correa y su primo empezó a crear sociedades en la Isla de Nevis y luego en otros países con opacidad fiscal. De Miguel fue administrador único de algunas de las más importantes sociedades de Correa, como Easy Concept, Inversiones Kintamani y Caroki, SL, así como de la famosa Orange Market, que en Valencia dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, el "amiguito del alma" del presidente Francisco Camps.

El abogado también ha ocupado cargos en otras sociedades de la red Gürtel (Special Events, Pasadena Viajes, TCM y Real Estate Equity Portfolio). El juez ha enviado comisiones rogatorias a una decena de países y paraísos fiscales en busca del dinero ilícito de Correa. Por el momento se han hallado 21 millones en Suiza y propiedades inmobiliarias en Miami y Colombia. Algunos países no están colaborando.

De Miguel confesó que, tras apartarse de Correa, la estructura societaria de capitales quedó en manos de otro de los imputados de Gürtel, José Ramón Blanco Balín, que la agigantó aún más. Inspector de Hacienda, Blanco Balín fue durante años vicepresidente de Repsol. Pese a este supuesto desconocimiento que alega De Miguel, Garzón, primer instructor del caso, le imputó como uno de los tejedores del entramado financiero de Correa. Y el juez Pedreira lo sigue teniendo como tal.

Anticorrupción preguntó a De Miguel por Proyecto Twain Jones, sociedad ideada para, entre otros proyectos, construir 16 chalés de lujo en Majadahonda. Se trata de una firma investigada por blanqueo de capitales detrás de la cual se oculta supuestamente Correa. De Miguel explicó: "Era una cosa que organizó Jacobo [Gordon, amigo y socio de Agag]. Era una especie de grupo inversor. Se decía, vamos a comprar una parcela y vamos a poner dinero entre todos. Y por eso se organizó. Pero yo ahí estuve muy poco tiempo".

"Conozco a Bárcenas solo por la tele"

El juez Pedreira acaba de pedir a Jacobo Gordon, ex socio del yerno de Aznar, Alejandro Agag, que le aporte el libro de registro de socios de Proyecto Twain Jones. Quiere saber qué personas están detrás de esta sociedad, creada para construir 16 chalés de lujo en Majadahonda (Madrid). Y es que Gordon es presidente de Estate Equity Portfolio, sociedad que posee el 75% del capital de Proyecto Twain Jones. La policía sostiene que uno de esos socios, con una aportación de 150.000 euros, es Rosalía Iglesias Villar, esposa del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas.

La policía dispone de un documento hallado en un registro en el despacho del ex asesor de Correa Ramón Blanco Balín en el que aparece manuscrito un supuesto reparto de 300.000 euros entre Correa y Bárcenas, a razón de 150.000 euros para cada uno. El juez preguntó al abogado Luis de Miguel si conocía a la esposa de Bárcenas. Dijo que no. Y que tampoco a Bárcenas. "Le conozco por la tele".

-¿Usted reconoce una deuda de la mujer de Luis Bárcenas a favor de la entidad Rustfields, de Correa?

-Ni idea.

-¿Qué trabajos hizo la empresa De Miguel y Asociados para el Parlamento Europeo?

-Trabajos de secretaría para uno de los eurodiputados [se refiere a José Gerardo Galeote, ex eurodiputado del PP y también imputado en la red Gürtel].

Noticia relacionada:
* La policía implica en Gürtel a más aforados del PP en Castilla y León

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario