domingo, 19 de septiembre de 2010

"CASO CAN DOMENGE"; EL FISCAL RESCATA A MUNAR Y DICE QUE EL INFORME SOBRE SU SECRETARIA ES UN "ERROR POLICIAL"

Reacción de la fiscalía

* Asegura que los 3 millones que atribuyen a comisiones están justificados
* Dice que los ha ganado con una herencia y en la Bolsa

E. Colom | E. Urreiztieta | A. Pery | Palma

Un día después de haber manifestado que la Fiscalía no puede emitir ninguna valoración acerca de procesos judiciales en marcha, el propio fiscal jefe Bartomeu Barceló intervino personalmente para manifestar al director de EL MUNDO/El Día de Baleares que el Ministerio Público del que él es el máximo representante en las Islas no va actuar en el caso del hermano de la secretaria de Munar, Manuel Martín Piris. Un Martín Piris a quien un oficio de la Policía aportado al Juzgado acusa de haberse enriquecido «repentina e inexplicablemente» con más de 3 millones de euros pese a «no tener ingresos» y que, según sostiene explícitamente la Policía, podrían ocultar «comisiones ilícitas» derivadas del «amaño de Can Domenge».

De entrada, Barceló acusó a EL MUNDO de «publicar mentiras» por hacerse eco del citado documento policial aportado al Juzgado de Instrucción número 12 que investiga el escándalo de la venta por parte del Consell que presidía Munar del solar de Can Domenge por la mitad de su valor de mercado –se indaga una malversación de 30 millones de euros públicos–. Una venta que se produjo tras amañar el concurso y facilitar mucho antes de su publicación las bases a la promotora que se acabó llevando el solar para 500 viviendas.

El fiscal jefe tildó inicialmente de «notita errónea sin firmar» y de «informe interno» el oficio remitido por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que hoy EL MUNDO publica íntegro en su página web, donde se puede comprobar que el oficio está firmado por un inspector y sellado por el Juzgado. Además, también ofrece información recabada por la Agencia Tributaria. Sin que todavía la juez haya tomado declaración a quienes la Policía apunta como posibles «testaferros» de Munar, Barceló adelantó ayer que la Fiscalía que él dirige no va a actuar ni va a solicitar que se esclarezcan los hechos que la propia Policía califica de «altamente sospechosos». Esto es, y según se desprende de lo comunicado por la Policía a la magistrada del caso, cómo «un sujeto sin ingresos ni rendimientos de trabajo» llamado Manuel Martín Piris, hermano de la secretaria de Munar, Rosario Martín Piris –socia en negocios inmobiliarios con los dos ex máximos colaboradores políticos de Munar– ha podido pasar de tener «23.019 euros en su cuenta bancaria a tener 3.420.670 euros en dos años, 2008 y 2009».

En este sentido, la Policía literalmente aprecia en el citado oficio emitido el 14 de septiembre la posibilidad de estar ante un «proceso de blanqueo del dinero ilícitamente obtenido por los imputados en esta causa –Can Domenge–, que comenzaría a aflorar dos o tres años después del pago de las comisiones». Según explica igualmente el análisis policial y de lo que hace partícipe a la Agencia Tributaria, «se ha tratado de buscar algún tipo de explicación a la existencia de esta cantidad de dinero, no alcanzando a encontrar ninguna más que una herencia que rondaba los 500.000 euros a repartir entre todos los herederos que en ningún caso justificaría las cantidades investigadas».

Barceló, que aseguró ayer que «lo ha podido comprobar» por su cuenta, incidió ayer sin embargo en la idea de que se trata de un error en el análisis policial de los datos económicos de Manuel Martín Piris. «Ese dinero proviene de una herencia y luego esta persona ha realizado inversiones bursátiles; además, los datos son erróneos porque el mismo dinero que entra luego sale por la misma cuantía». «¿Y cómo lo sabe usted si no lo sabe la Policía ni Hacienda?», inquirió en este punto el director de esta publicación. «¡Coño, pues porque soy el fiscal jefe!», espetó como toda réplica el alto funcionario público. «Ya hemos comprobado los datos y este señor no es sospechoso de nada», agregó.

Cuando el director de EL MUNDO le hizo notar a Barceló (que no se pronunció durante todo el viernes pese a que atendió diligentemente a este periódico por la mañana para decir que no hacía valoraciones a periodistas) que su discurso era parecido al de un abogado defensor y que en otros casos no reaccionaba igual, el máximo representante de la Fiscalía replicó: «En casos complicados hay que tener cuidado en lo que se dice, sobre todo si no se sabe de leyes; si EL MUNDO no está contento puede actuar como acusación particular», agregó entre risas.

Además
* Foro: ¿Deben detener a la secretaria de Munar? | Vote
* Lea completo el informe de la policía
* El guardaespaldas de sa princesa

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario