martes, 6 de julio de 2010

RIPOLL QUEDA EN LIBERTAD TRAS ESTAR 12 HORAS DETENIDO




R.D./AGENCIAS | ALICANTE

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Abadía, ha sido el primer detenido y poco después se ha arrestado a dos ediles más del consistorio
La Policía registra la Diputación de Alicante, la casa de José Joaquín Ripoll y el Ayuntamiento de Orihuela
Los agentes han retirado numerosos archivadores con documentación del consistorio oriolano y los han introducido en coches policiales
La investigación, por presunta corrupción, se extiende a la casa del empresario de la construcción Enrique Ortiz

Efectivos de la Policía Nacional han retirado numeros archivadores con documentación del interior del Ayuntamiento de Orihuela. / Foto: Efe / Vídeo: Pilar Maciá

En libertad y con cargos. Tras doce horas detenido, finalmente el juez ha dejado que José Joaquín Ripoll, máximo dirigente del PP en la provincia de Alicante y presidente de la Diputación, salga del juzgado tras prestar declaración. Ripoll ha sido detenido esta mañana dentro de la operación anticorrupción que se desarrolla en la capital alicantina y en Orihuela vinculada con la contrata de basuras en el sur de Alicante. Por su parte, el empresario Enrique Ortiz (dueño del Grupo Cívica y máximo accionista del Hércules), que se encontraba en Pamplona disfrutando de los Sanfermines, ha regresado a Alicante y se ha entregado a la Policía para colaborar en la investigación. Una vez que termine la inspección, conocerá si está imputado y/o detenido.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Abadía, ha sido el primer arrestado en esta actuación, que continuaba a mediodía, y en la que poco después han sido también detenidos otros dos ediles de la corporación oriolana.

José Joaquín Ripoll permanecía pasadas las 14 horas en el interior del palacio provincial, mientras los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) requisaban numerosa documentación de las dependencias de Presidencia.

Los agentes acudieron a primera hora de hoy a registrar su domicilio particular en la zona de Vistahermosa en Alicante. A continuación, alrededor del mediodía acompañaron a José Joaquín Ripoll al palacio provincial y procedieron a examinar el despacho del presidente de la institución.

Así, a media mañana el edificio se encontraba fuertemente custodiado por miembros de la Policía Nacional, que fueron retirando abundante documentación que ha sido trasladada alrededor de las 14.30 horas en furgones a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante.

La alcaldesa de Orihuela no sale del ayuntamientoAdemás del domicilio y la Diputación de Alicante, la Policía ha registrado el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante). La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, permanece junto a la Policía desde primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad junto a otros cuatro concejales del equipo de gobierno.

Junto a Mónica Lorente, también se encuentran varios ediles de su equipo de gobierno, entre los que se encuentra el edil de Manuel Abadía --concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Barrios y Comercio-- y Antonio Rodríguez Barberá --edil de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Patrimonio y Parajes Naturales--.

También acompañan a Lorente Ginés Sánchez --responsable de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Transporte Urbano--; y Antonio Rodríguez Murcia --delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías y Desarrollo Rural, Parques y Jardines y alumbrado público--.

La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación, en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008.

Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz.

Despliegue en Orihuela
Efectivos de la Policía Nacional han retirado numerosos archivadores con documentación del interior del Ayuntamiento de Orihuela y posteriormente los han introducido en coches policiales, según ha comprobado Efe.

Por otro lado, varios miembros del ayuntamiento oriolano han sido interrogados por los agentes, y tres de ellos han sido detenidos.

Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han entrado a primera hora en el Ayuntamiento de Orihuela acompañados por el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Abadía, uno de los que ha sido posteriormente detenido, y han procedido a precintar diversas dependencias municipales.

Los agentes acudieron primero a la vivienda particular del edil, quien alrededor de las ocho de esta mañana les acompañó al Consistorio, donde la Policía ha iniciado la inspección de las oficinas de las Concejalías de Urbanismo y Fomento, así como las dependencias municipales ubicadas en el edificio Prop, que han quedado precintadas.

Las inmediaciones del Ayuntamiento se encontraban desde primera hora ocupadas por varios furgones policiales, así como vehículos camuflados. Por su parte, los miembros del equipo de gobierno municipal, del PP, han ido llegando a la casa consistorial esta mañana, y los agentes han permitido su acceso al edificio.

El secretario del consistorio oriolano, Virgilio Estremero, ha estado presente en la retirada de numerosos archivadores con documentación, que ha sido realizada a través de una puerta ubicada en la parte posterior del edificio municipal.

Instantes antes, efectivos policiales habían situado un coche junto a la citada puerta con el fin de retirar y cargar los referidos archivadores.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario