viernes, 2 de julio de 2010

"OPERACIÓN PASARELA"; MÁS DE UN CENTENAR DE CONCURSOS FUERON AMAÑADOS EN EL IBATUR

Les acusan de malversación y fraude

* Los ex gerentes de contrataron empresas afines con presupuestos inflados
* Pasarán el sábado por la mañana a disposición judicial

ELMUNDO.es |E.U |E.C. | Palma

Los tres principales implicados de la 'operación Pasarela' por supuesta corrupción en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante la pasada legislatura, siguen prestando declaración en la Jefatura Superior de Policía de Baleares, pasarán en la mañana del sábado a disposición judicial. Este viernes han prestrado declaración cinco detenidos, uno de los cuales, A.V.A. ha quedado en libertad y ha abandonado las dependencias de la Jefatura.

La Policía y la Fiscalía Anticorrupción ya cuentan con testimonios que apuntan que se trucaron más de un centenar de expedientes donde se habrían realizado montajes de concursos públicos que luego acababan en manos de determinadas empresas afines. Llegando a falsear firmas de falsos concursantes en algún caso para simular que se permitía la libre concurrencia al resto de empresas del sector cuando en realidad eran concursos dirigidos.

A última hora de la tarde de ayer comenzó a prestar declaración el ex secretario del instituto Miguel Ángel Bonet, después de que lo hubieran hecho dos socios del "Grupo Clave de Comunicación", cuya identidad responde a las iniciales J.V. y A.V.

Bonet aseguró ante los fiscales Anticorrupción que en Ibatur se montaban procedimientos negociados sin publicidad (fórmula que permite a la administración invitar a tres empresas para designar a la oferta más beneficiosa) en los que se incluían en algún caso personas de su entorno a los que se presentó como empresarios interesados en la oferta. El ex secretario de Ibatur reconoció que una de las firmas falsas era supuestamente la de su ex cuñado.

'Va para largo'
Dada la complejidad del caso, el fiscal Pedro Horrach ha advertido que la toma de declaraciones "va para largo" y continuarán durante toda la jornada. De hecho, se prevé que hasta mañana no pasen a disposición judicial los cabecllas de la trama.

También prestaron declaración el jueves un empresario y hotelero de la Playa de Alcudia, K.D., cuya empresa servía el cátering en los actos del Ibatur, por lo que recibía una retribución anual, y que ha declarado desconocer el sistema de contratación de este organismo público.

Laureano Arquero, abogado de este hotelero, ha señalado a los periodistas a las puertas de la Jefatura Superior de Policía que su defendido quedará en libertad esta tarde. Su mujer, F.J.E, detenida esta mañana, ha abandonado las dependencias policiales, en libertad sin cargos.

Hoy está previsto que presten por fin declaración el ex director de Ibatur entre 2003 y 2004, Juan Carlos Alía, y su sucesor en el cargo hasta 2007, Raimundo Alabern. Se les acusa de ser presuntos autores de los delitos de malversación de caudales y de fraude a la administración pública.

El miércoles fueron puestos en libertad con la calificación judicial de imputados cinco empleados del Ibatur, a quienes los fiscales mostraron documentos correspondientes a 40 expedientes de contratación y que en su declaración adujeron que el fraccionamiento de facturas realizado se debió a las "órdenes superiores" que recibían.

La 'operación Pasarela' comenzó el pasado martes a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción por orden de los jueces Ignacio López Sola y José Castro.

En la misma se investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur cuando este organismo público era gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).

Además
* Flaquer defiende la 'profesionalidad' de los detenidos

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario