jueves, 8 de julio de 2010

"CASO SCALA"; CARDONA DICE QUE PIDIÓ QUE ACABARAN CON LOS FAVORITISMOS

El ex conseller de Comercio ha declarado hoy como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

EFE. PALMA
El ex conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona ha afirmado hoy ante el juez que llamó a la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antònia Ordinas para advertirle que no se repitieran favoritismos hacia el diseñador Joan Rosselló, imputado en el caso.

Cardona ha declarado hoy como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), encargada de la investigación del caso hasta que vuelva al juzgado de instrucción 4 de Palma, después de la dimisión como diputado autonómico y la consiguiente pérdida de aforamiento de Cardona.

En el "caso Scala" se investiga una trama de supuesta corrupción durante la pasada legislatura del PP, según la cual se habrían inyectado fondos en el CDEIB, que en realidad habrían sido empleados para beneficio de particulares.

El ex conseller dimitió el pasado 24 de junio de su escaño en el Parlament y abandonó la política, después dejar en mayo el grupo popular e integrarse en el grupo mixto para no dañar la imagen del partido dada su imputación en este caso.

Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, Cardona, sobre quien recae una fianza civil de 2,9 millones por esta causa y que ha declarado hoy durante unos minutos, ha sido preguntado acerca de un supuesto trato de favor hacia Roselló por parte del CDEIB.

En su día, un empresario de publicidad denunció que Ordinas había dejado de contratar con él para darle los trabajos a Roselló, empresario de Binissalem que se benefició de multitud de contratos del CDEIB durante la pasada legislatura, pagando supuestamente comisiones a cambio.

Cardona ha contestado que cuando le llegaron estas críticas llamó a Ordinas y le dijo que este trato de favor no se debía volver a repetir.

A su salida del TSJIB, Cardona, defendido por Josep Zaforteza, no ha querido comentar su comparecencia, algo que, según ha recordado, no ha hecho nunca y no ha cambiado por el hecho de dejar de ser diputado.

Además de Cardona, también han declarado hoy varios testigos, entre ellos el portavoz del PP en el Parlament balear y alcalde de Manacor, Antoni Pastor.

El portavoz del PP ha sido citado por la Sala a raíz de unas declaraciones de Ordinas, quien aseguró que Pastor recomendó a un directivo de Orquídea de Manacor para elaborar un estudio sobre perlas para el Consorcio.

En declaraciones a los periodistas a su salida del TSJIB, Pastor, que ha comparecido unos minutos ante la Sala, ha afirmado que es "totalmente falso" que él recomendara a este empresario.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario