lunes, 24 de mayo de 2010

EL ALCALDE ASEGURA QUE FIRMABA LAS LICENCIAS QUE LE PONÍAN LOS FUNCIONARIOS

TRIBUNALES | Villanueva del Trabuco

Europa Press | Málaga

El alcalde de la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, el socialista Antonio Vegas, ha asegurado este lunes que daba el visto bueno a las licencias de obras que le ponían los funcionarios o el secretario para la firma, al entender que cuando eso ocurría es que "estaba conforme a ley y estaba para darla".

El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga ha dejado visto para sentencia el juicio contra Vegas, para el que el fiscal ha mantenido la petición de ocho años de inhabilitación para cargo público y multa de 5.400 euros por dar una licencia de obra en suelo no urbanizable sin que hubiese informes y sin tener en cuenta el procedimiento.

Así, el regidor ha explicado que había un formulario tipo y que no tenía tiempo de leer todo lo que le ponían para firmar, por lo que ha asegurado que tenía "confianza" en los funcionarios o en el secretario municipal, que, ha añadido, "entiendo que no me van a poner una licencia que no se puede dar".

Ha recordado que desde antes de entrar en la Alcaldía se seguía el mismo procedimiento para conceder estos permisos y ha manifestado que los que pedían las licencias hablaban con los técnicos. Ha insistido en que "tenía capacidad de decisión pero presuponía que lo que me pasaban era correcto".

En este caso concreto, el fiscal le acusa de un delito de prevaricación urbanística por otorgar, a través de un decreto de 1999, una licencia el mismo día de la solicitud "sin exigencia del preceptivo proyecto técnico, ni visado, ni proyecto de actuación, por tratarse de terreno calificado de suelo no urbanizable".

A este respecto, el alcalde ha asegurado que no comprobó si era suelo urbano o no urbanizable y tampoco si los informes eran favorables, "porque confío en los funcionarios". No obstante, ha declarado que estaba en el convencimiento de que era suelo urbano.

Vegas ha argumentado esto en que es una zona "consolidada" que tiene luz, agua y saneamiento. De hecho, ha indicado que hay una urbanización cercana "que tiene 30 años" y ha añadido que generalmente se pedían licencias para construir en las zonas donde se podía, al tener todos esos servicios urbanísticos.

La defensa en este caso sostiene que en 1999 Villanueva del Trabuco "era un municipio sin planeamiento" y que las normas subsidiarias no eran de aplicación, además de que el suelo donde se autorizó construir era "suelo urbano" y tenía "todos los servicios urbanísticos".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario