martes, 18 de mayo de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL TS CREE QUE CAMPS PUDO RECIBIR TRAJES "POR SU FUNCIÓN, DE FORMA REPETIDA Y CON OPACIDAD"

Sentencia completa del Tribunal

* Dice, frente al TSJ, que no es necesaria la relación entre regalos y contratos
* El Tribunal admite dudas sobre el archivo de Costa y pide que sea provisional

Rodrigo Terrasa | Iván Pérez | Valencia

El Tribunal Supremo asegura que la trama Gürtel regaló los trajes a Francisco Camps "aparentemente de forma repetida", "con aparente opacidad" y sin que conste otro motivo que "la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores" y aclara que para cometer el delito de cohecho pasivo impropio no es necesario, como mantenía el TSJ de Valencia, una "relación causal" entre los regalos y los contratos, ya que "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".

"No es necesaria la realización de acto alguno por parte del receptor (del regalo) para que el delito exista", expresa el Tribunal en la sentencia completa hecha pública este martes y en la cual argumenta los motivos por los que el pasado miércoles ordenó reabrir la investigación contra el presidente valenciano en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por un presunto delito de cohecho impropio.

El Supremo recuerda en sus argumentos que no debe excluirse "el círculo de influencia que pueda desplegar potencialmente el titular de la función por razón de la misma" y subraya que el bien jurídico protegido por el delito de cohecho es "presevar la apariencia de imparcialidad, neutralidad y sujeción a la ley en el ejercicio de la función".

La sentencia matiza también que la "cuantía, proporcionalidad o dimensión de la dádiva o regalo y su adecuación a los usos sociales debe servir de medida para corregir desproporciones evidentes".

El Alto Tribunal desmonta uno de los argumentos de la defensa de los cargos 'populares' y niega que exista "similitud alguna" entre el posible delito de Camps y un caso que el PP recordó públicamente en su momento. El PP estaba convencido de que el caso de los trajes se archivaría porque así se hizo cuando la presidenta del Constitucional "recibió un regalo de 30.000 euros", sin embargo, el Tribunal aclara que en aquella ocasión "tal dádiva no guardaba relación con la función pública referida" y constituía "un homenaje a su previa trayectoria académica y profesional".

Tampoco encuentra similitudes con la querella contra el juez Garzón por los fondos que recibió del Banco Santander para financiar dos series de coloquios que dirigió en la Universidad de Nueva York.

El archivo de Ricardo Costa

Las conclusiones del Supremo son válidas tanto para Francisco Camps como para el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y para el ex jefe de Gabinete de Turismo Rafael Betoret.

El caso del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, merece, sin embargo, una reflexión aparte del Tribunal. La causa contra Costa fue archivada por unanimidad en el TSJ de Valencia porque no había desempeñado cargo alguno en la Generalitat, sin embargo el Supremo reconoce "dudas razonables" por el "círculo de influencia donde se asienta su posición". El Supremo no descarta el sobreseimiento en su caso, pero reclama que sea "provisional" y deja la decisión en manos del juez Flors, magistrado del TSJ de Valencia.

El futuro de Camps

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo decidió por unanimidad admitir los recursos de la Fiscalía y de los socialistas valencianos contra el sobreseimiento ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el verano pasado.

El adelanto del fallo se limitaba a devolver las actuaciones al magistrado instructor de la causa para que "continúe su tramitación en la forma legalmente procedente" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Ese mismo día, Francisco Camps compareció ante la Junta Directiva Regional del PP valenciano para reafirmar su negativa a dimitir y su intención de seguir siendo el candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. "Como Juan Sin Miedo; miedo a nada, porque nada tenemos que temer", dijo el presidente valenciano ante su partido, mermado por la ausencia "consciente" de José Joaquin Ripoll y la dirección alicantina.

Desde entonces se han desatado los rumores sobre la posibilidad de que Camps decidiese adelantar las elecciones. El jefe del Consell no lo descartó tras el fallo del Supremo pero rectificó el pasado sábado ante la dirección nacional del PP. Génova nunca ha visto con buenos ojos lo que se consideraba como una maniobra de Camps para blindar su propia candidatura a la espera de novedades judiciales.

Además
* Documento: Lea la sentencia del Tribunal Supremo | Cronología: La rama valenciana del caso Gürtel
* Todas las claves del caso | Concentración ante la sede del PP en Madrid para pedir la dimisión de Camps
* Luna: 'La sentencia supone un serio varapalo para el PP' | Blasco recuerda que no es la 'última palabra'
* Compromís volverá denunciar a De la Rúa por prevaricación

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario