viernes, 23 de abril de 2010

"OPERACIÓN UNIÓN"; DETENIDAS OTRAS OCHO PERSONAS POR LA RED DE CORRUPCIÓN DE LANZAROTE

CANARIAS

Francisco Rodríguez Batllori, ex viceconsejero de Justicia imputado en el caso. | Y. A.

* Los arrestados eran testaferros de Dimas Martín, el cabecilla de la trama
* La investigación también afecta a la Empresa Pública de Aguas Inalsa
* La UCO pide información al Registro de la Propiedad sobre 48 fincas

Yira Arredondo | Arrecife (Lanzarote)

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a otras ocho personas en el marco de la 'operación Unión', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística dedicada al cobro de comisiones ilegales en Lanzarote, con lo que ya son 16 las personas detenidas por este caso, en el que también se investiga la gestión de la Empresa Pública de Aguas de Lanzarote, Inalsa.

Uno de los últimos ocho detenidos es Francisco Rodríguez Batllori, ex consejero de Empleo del Gobierno de Canarias y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias.

También ha sido arrestado José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda y de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife y que ya estuvo en prisión varios meses al inicio de esta investigación. Lo detuvieron el 25 de mayo de 2009, imputado por cohecho y prevaricación entre otros.

Asimismo, ha sido detenida Susana Martín, hija de Dimas Martín, a quien la Guardia Civil sitúa como uno de los cabecillas de esta trama; Carlos Matías Curbelo Delgado, funcionario del Ayuntamiento de Teguise; al ex campeón de rally de tierra de España, Samuel Lemes, a quien se le imputa un delito de blanqueo de capital; y a José Ramón Vizcaíno, empresario con estrecha relación con el Partido Independiente de Lanzarote.

Las otras dos últimas detenciones se han producido en la Península. Uno de los arrestados es el empresario hotelero José Gonzalo Gil. Aún no ha trascendido la identidad del otro detenido.

Según fuentes cercanas a la investigación, todas las personas detenidas este viernes actuaban como presuntos testaferros de Dimas Martín. Los ahora arrestados tenían a su nombre propiedades del cabecilla de la trama que podrían alcanzar hasta los nueve millones de euros.

Los agentes de la UCO han procedido también este viernes a pedir certificaciones al Registro de la Propiedad. En concreto, se ha pedido información sobre 48 fincas que estarían a nombre de los presuntos testaferros de Dimas Martín, quien cuando fue detenido en prisión -ya estaba en la cárcel por otras causas- retó a los agentes de la UCO a que demostraran su implicación en los hechos que ahora se le imputan.

También se ha registrado el domicilio de Carlos Matías Curbelo Delgado en 'Los Cocoteros' y otra vivienda en el centro de Arrecife.

Prisión de la ex alcaldesa
Hasta ahora se habían detenido a ocho personas supuestamente relacionadas con esta red de corrupción, incluida la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, quien se encuentra en prisión provisional junto al ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha y al técnico de la empresa de limpieza Urbaser Jacinto Álvarez.

Las otras cinco personas que ya han prestado declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número cinco de Lanzarote, han quedado en libertad con cargos.

elmundo.es

1 comentario:

  1. ¡¡¡OJO!!! Cuidado porque la redactora no se enteró muy bien del asunto. Este Rodríguez Batllori nunca ha sido vocal de la Cámara de Comercio (que por cierto es de Las Palmas, pronto de Gran Canaria, pero nunca de Las Palmas de Gran Canaria). En El Mundo ya lo rectificaron.
    Saludos.

    ResponderEliminar