domingo, 18 de abril de 2010

"OPERACIÓN BOMSAI"; LA FISCALÍA PIDE UNA FIANZA DE 50.OOO EUROS PARA JORGE SAINZ DE BARANDA Y JOAN POL

Joan Pol y Sainz de Baranda, en los juzgados | Fotos: Alberto Vera

Agencias | Palma

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han solicitado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el director general de Tributos durante la pasada legislatura de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, y para el ex-director general de Emergencias, Joan Pol (PP), en el marco de la 'Operación Bomsai', por la que fueron detenidos a comienzos de esta semana.

La jueza que instruye este nuevo caso, en el que se investigan la concesión de obras públicas y las condiciones de los correspondientes contratos a través de la empresa pública Caib Patrimoni durante la pasada legislatura, ha tomado esta tarde declaración a ambos.

La encargada del caso, Margarita Bosch, decidirá ahora si adopta medidas cautelares contra los dos ex altos cargos del Govern que presidía Jaume Matas.

De momento, la magistrada ya ha decretado, a petición del Ministerio Fiscal, la retirada del pasaporte y la comparecencia quincenal ante el Juzgado para el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, después de interrogarle a lo largo de esta mañana, tras lo cual le imputó los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Precisamente, el PP balear decidió esta tarde suspender temporalmente de militancia a Vidal, algo que también hará, en caso de que la jueza decrete finalmente medidas cautelares para Pol y Sainz de Baranda.

En concreto, se investiga si pudieron incurrir en los presuntos delitos de fraude a la Administración, prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

En total, siete personas han sido detenidas en el marco de la 'Operación Bomsai', que investiga la presunta trama corrupta urdida desde la empresa pública CAIB Patrimoni para amañar contratos con los que regar empresas particulares durante la construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario