martes, 13 de abril de 2010

"CASO MINUTAS"; DEL NIDO: "YO NO ACTUABA EN CONNIVENCIA CON JULIÁN MUÑOZ; EL QUE MANDABA ERA JESÚS GIL"

Aún no ha concluido su declaración

Del Nido durante su declaración. | Efe

Marta S. Esparza | José Carlos Villanueva | Málaga

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha comenzado este lunes a prestar declaración como acusado en el caso Minutas, cuyo juicio se celebra desde la semana pasada en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Del Nido, que fue interrumpido en numerosas ocasiones por el presidente del tribunal por su forma de responder a las preguntas del fiscal, rechazó que actuara en el cobro de sus honorarios "en connivencia con Julián Muñoz", subrayando que en el Ayuntamiento de Marbella "el que mandaba era Jesús Gil".

"Me piden 13 años de cárcel, que para mí es toda una vida", ha señalado Del Nido, que ha respondido con vehemencia y brusquedad a las preguntas del fiscal. El letrado ha negado ser el autor de los hechos que se le imputan, y rechazó que Gil le contratase en febrero de 1999 para sustituir al jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Marbella, y abogado de confianza de Jesús Gil, José Luis Sierra, aunque refirió que cuando Gil le contrató "había discutido con Sierra y me pidió que le asesorara".

"Yo ya había sido abogado de ocho o diez ayuntamientos y estaba acostumbrado a bregar con pleitos administrativos", refirió Del Nido para justificar su contratación, recordando que en la misma época que él entró "el abogado de confianza de Gil era Horacio Oliva", y en el Ayuntamiento de Marbella trabajaban otros conocidos letrados, entre los que citó algunos. "Yo sólo era abogado externo para pleitos concretos", dijo.

Del Nido ha declarado que fue contratado individualmente por Gil para todo tipo de procedimientos, a sabiendas de que era responsable de un despacho con una decena de colaboradores en Sevilla, con lo que justificó la actuación judicial de algunos miembros de su despacho en pleitos relacionados con representantes del Ayuntamiento marbellí y el pago de minutas a familiares de Del Nido.

"Gil me dijo que me iban a dar una serie de asuntos. Yo cobro con arreglo a las normas profesionales del Colegio de Abogados de Málaga o Madrid, según el lugar donde desempeñe el asunto. Eso está reconocido en la Ley", ha aseverado Del Nido en respuesta a las preguntas del fiscal sobre los criterios con los que fijaron sus honorarios. El presidente del Sevilla, que continuará mañana con su declaración, dijo haber conocido los informes con reparos del interventor municipal con ocasión de este procedimiento judicial contra él.

Del Nido ha insistido en que "no era necesaria la realización de expedientes de contratación", cuando comenzó a desempeñar su cargo como letrado municipal a partir de 1999 y hasta 2003. El presidente del Sevilla puso como ejemplo el que durante gobiernos municipales anteriores al del GIL "entre 1978 y 1991" hubo abogados como "el señor Tastet que representó al Ayuntamiento de Marbella en más de cien procedimientos, sin expediente de contratación, pero con un decreto".

De igual modo se ha referido a "una docena de abogados" contratados entre 1999 y 2003 por el Consistorio marbellí "sin expediente de contratación alguno".

Paralelamente, el conocido letrado sevillano ha asegurado que, actualmente, representa a otros ayuntamientos como "el de Sevilla o el de Burguillos", donde sostiene que actúa "sin expediente de contratación". Este hecho ha sido puesto en entredicho por el fiscal, Francisco Jiménez Villarejo: "Lo pongo en duda en el caso del Ayuntamiento de Sevilla", ha dicho.

En otro orden de cosas, Del Nido ha hecho constar un certificado del actual secretario municipal del Consistorio marbellí, Antonio Rueda Carmona, en el que dicho fedatario sostiene que "no aparece ninguna denominación de asesoría jurídica, como espacio físico, en el Ayuntamiento de Marbella", siempre según la versión del acusado. Con dicha excusa el ex asesor jurídico municipal pretende desvincularse de cualquier responsabilidad o directriz en el citado organismo.

El Ministerio Público ha preguntado también al letrado si éste conocía que pudo vulnerar la Ley de Contratos del Estado, lo que Del Nido ha negado, esgrimiendo ejemplos de contrataciones de abogados anteriores a la suya.

Además
* El fiscal impugna las pruebas de José María del Nido

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario