viernes, 9 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; RAJOY INSTÓ A BÁRCENAS A DARSE DE BAJA DEL PP EN UNA REUNIÓN AYER EN GÉNOVA

La intrahistoria de la marcha del PP del ex tesorero

Efe | Madrid

Miércoles. La presión pública, mediática y política clama por segundo día consecutivo con las revelaciones sobre Luis Bárcenas en el sumario del 'caso Gürtel' mientras Mariano Rajoy se atrinchera en el silencio como respuesta. Sin embargo, esa misma tarde el líder del PP toma la decisión, 'alea iacta est'. Habla con el ex tesorero del PP y le cita en su despacho. Cara a cara le pide reflexionar y reconsiderar su baja como militante y su salida de los órganos ejecutivos del partido. El senador 'popular', en una encrucijada judicial, pone dos condiciones: que Génova no sea "muy dura" y un reconocimiento a sus años de servicio en la parcela financiera.

El presidente del PP asumió ayer personalmente la gestión 'voluntaria' de la dimisión definitiva como tesorero y la baja de militancia de Bárcenas, según fuentes consultadas por Efe. La reunión se celebró y fue convocada por el propio Rajoy a última hora en la sede nacional de la calle Génova (Madrid).

El plan de Rajoy consistió en llamar a Bárcenas ayer por la tarde para citarle en su despacho y 'empujarle' a reconsiderar su situación dada la complejidad y "lo delicado" de la misma, tanto en lo que le afectaba a él personalmente como en lo que repercutía al partido, explican las fuentes. De hecho, en esos momentos, la presión mediática 'castigaba' más en la postura anclada de Rajoy de no actuar que la de Bárcenas de no dimitir. El presidente del PP aguardaba silencio a la espera del 'gesto' del ex tesorero.

Bárcenas aceptó irse de la organización y darse de baja, pero pidió a Rajoy, según las fuentes, que el partido no se mostrara "muy duro" con él y que de algún modo reconociera su trabajo durante tantos años, primero como gerente y luego, desde 2008, como tesorero. Y así ha sido hoy, primero en un comunicado y, después, en una comparecencia ante la prensa del propio Rajoy.

Según las fuentes, antes de la reunión con Bárcenas, Rajoy informó a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, una de las dirigentes que más rotundamente había puesto encima de la mesa la necesidad de 'forzar' la salida de Bárcenas. La 'número dos' del PP se encontraba a esas horas en su despacho de la sede del partido.

Desde que estallara el 'caso Gürtel', no han cesado las voces que pedían alguna medida contra el entonces tesorero, debido a los presuntos vínculos con la trama corrupta de Francisco Correa que la investigación describe y en los que se apunta que cobró 1,3 millones de euros en sobornos.

En la dirección se abrieron dos bandos: uno, liderado por Cospedal, que apostaba por el cese temporal de Bárcenas al frente de las cuentas del partido, y otro, encabezado por Arenas, partidario de que continuara hasta que la actuación de la Justicia le imputara o acreditara hechos punibles.

Cuando, poco antes de que el Tribunal Supremo investigara a Bárcenas -es senador, y por tanto, aforado-, el tesorero anunció que abandonaba temporalmente sus funciones, fueron Rajoy y Arenas los que se reunieron con él en Génova para sugerirle que abandonara el cargo hasta que se demostrara su inocencia, algo que la dirección, en público, considera que sucederá.

Ahora ha sido Rajoy el que personalmente se entrevistó con el ex tesorero para instarle a que reflexionara. En lo que respecta a su permanencia en el grupo parlamentario del Senado, la dirección del mismo, encabezada por Pío García-Escudero, ha decidido que deje la tesorería, y por extensión, la propia dirección.

Según han afirmado fuentes del grupo popular, García-Escudero ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Bárcenas. Corresponde al ya ex tesorero la decisión de abandonar el grupo, una determinación que si adopta, supondría su pase al mixto en la Cámara Alta.

Además
* EL MUNDO en 2', por Pedro J. Ramírez | Rajoy: 'Seguirá en el G. Popular, supongo' | Bárcenas pide la baja
* PP: 'Probará su inocencia' | Comunicado: Bárcenas y PP | 28 años rentables | Encuentro: Lucía Méndez
* Romay Beccaría, nuevo tesorero | El PSOE exige que deje el escaño | Viajó a Suiza con 600.000 €
* Gráfico | La trama | Origen | Pendrive y carpeta azul, claves

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario