viernes, 9 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; CÓMO MONTAR UN PARTIDO POLÍTICO SEGÚN FRANCISCO CORREA

El sumario del caso Gürtel, paso a paso

De izda. a dcha, J. Luis Peñas, Mari Carmen Rodríguez, 'Willy' Ortega y Juan José Moreno.

* El cabecilla de la trama intentó montar un partido político en Majadahonda
* Daba consejos a Peñas y Moreno, ex ediles del PP, para crear la formación
* Comprar muchos jamones y echar 'mierda' al PP eran sus consignas

Ana del Barrio | Madrid

Primera norma para crear un partido político en España: comprar jamones, al menos, cuatro al día, durante las dos semanas que dura la campaña electoral. Ésos eran los sabios consejos que Francisco Correa daba a sus 'pupilos' de la localidad madrileña de Majadahonda, que pretendían lanzar una nueva formación política llamada 'Corporación Majadahonda'.

Las ideas políticas de Francisco Correa harían levantarse de la tumba al mismísimo Maquiavelo. Ironías de la vida, el eslogan de esa nueva formación se basaba en que debía ser un partido diferente "y que no iba a ser para amiguetes", según palabras del propio Correa. "Que si después resulta que es igual, da lo mismo, porque ya estás gobernando", apostillaba el cabecilla de la 'trama Gürtel'.

En el sumario del caso se recogen las numerosas reuniones en las que 'Don Vito' adoctrinaba a Juan José Moreno y José Luis Peñas para que triunfasen en las elecciones municipales de 2007.

Peñas y Moreno eran los concejales díscolos del PP que se opusieron a la investidura del alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá, tras la dimisión de Guillermo Ortega. En febrero de 2005, fueron expulsados del Partido Popular y es entonces cuando Correa les brindó la oportunidad de montar una formación local en Majadahonda.

A sueldo de Correa
Desde noviembre de 2005 hasta abril de 2007, Correa financió el proyecto de este partido local e hizo 18 entregas de 3.500 euros a Moreno y a Peñas. En esos encuentros, se diseñaba la estrategia electoral y se planteaban la realización de ruedas de prensa, la elaboración de folletos explicativos, la creación de una página web y la elección de un eslogan.

Precisamente, su brusca marcha del PP debía ser una de las bazas electorales que los dos ex concejales debían exponer ante la opinión pública para ganar votos, según el manual de Correa. 'Don Vito' les aconsejaba que contasen que se habían ido del PP porque en esa formación la gestión municipal se condicionaba a los intereses particulares.

"¿Qué hemos vivido en estos 10 o 15 años en este partido? [refiriéndose al PP] Y pones lo que has vivido y pones cinco o seis cosas que son jodidas. Una, todo son intereses. Otra, la gestión municipal se condiciona a los intereses particulares. En el componente humano no se elige al más preparado sino al que es el amigo del secretario de la central que está no sé dónde. Y te joden a un tío que lleva seis años trabajando en el proyecto", afirmaba el cabecilla de la 'trama Gürtel'.

Correa recomendaba que el partido tuviese un planteamiento empresarial más que ideológico

Y proseguía así con sus recomendaciones: "Y yo pondría el enriquecimiento personal porque el interés personal ya se entiende. Se mueve mucho dinero... ¡El enriquecimiento personal! y a solucionarse la vida y a sus amigos. ¡Ponlo! Y tienes que poner que esto no es sólo en Majadahonda sino que es la experiencia en todos los ayuntamientos. ¡Ponlo! Que no importa el color".

Con estos métodos, Correa pretendía que sus dos candidatos criticasen en público determinadas actitudes, que eran las que él estaba llevando a cabo presuntamente para enriquecerse. Es más, quería que las plasmasen en un folleto o díptico "donde se dijera la mierda que había antes".

Pero 'Don Vito' no se andaba por las ramas y tenía clara una cosa: el partido debía tener un planteamiento empresarial más que ideológico. Además, se postulaba para ser jefe del área de deportes del Ayuntamiento de Majadahonda y así poder pedir becas para deportistas a empresas como Caja Madrid o el Corte Inglés.

Convencer a los indecisos
El plan del cabecilla de Gürtel no era sacar una Concejalía sino que le bastaba con un puesto en el Ayuntamiento sin responsabilidades. Su intención era ganarse a los 20.000 ciudadanos indecisos que en Majadahonda no acuden a votar porque "están hasta la polla de los partidos políticos", según sus declaraciones recogidas en el sumario.

También quería aglutinar a los concejales independientes de las diversas formaciones en Madrid. Al hilo de sus intensas reuniones, Peñas llega a hacerse ilusiones y sostiene que si se sumaran todos los votos de los partidos independientes se convertirían en la tercera fuerza política a nivel nacional.

El sumario del juez Antonio Pedreira no deja lugar a dudas sobre el objetivo del cabecilla de la red: "El interés de Correa en financiar la formación política creada por José Luis Peñas y Juan José Moreno tiene como objetivo posicionar a personas afines a él y manipulables en puestos de responsabilidad dentro de los órganos del Ayuntamiento con el fin que desde los mismos sirvan a sus intereses particulares".

Sin embargo, los consejos de Correa no dieron muy buenos frutos, ya que la formación no llegó a cosechar ni 100 votos en los comicios municipales. Ante el fracaso del partido fantasma, Correa optó por cortar el grifo a sus pupilos. Es entonces cuando Peñas decidió vengarse de su ex jefe y amigo, comenzó a grabar sus conversaciones y acudió a la Policía con ellas. Así empezó toda la investigación.

Además
* Rajoy instó a Bárcenas a abandonar | Beccaría, nuevo tesorero
* El sumario, paso a paso
* Cascos denuncia que 'una policía de camarilla' falsifica pruebas
* Cospedal no ve obstáculo a que siga en el Grupo Popular

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario