martes, 6 de abril de 2010

"CASO EL EJIDO"; UNA RED DE FAVORES TEJIDA A GOLPE DE AMIGUISMOS

Dos nuevos tomos de escuchas destapan conexiones con el 'caso Gürtel'

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería

"Esto funciona como funciona: si me rascas la espalda yo rasco la tuya, pero si me vas a estar jodiendo...". Las palabras de José Alemán, ex interventor municipal y consejero de la sociedad Elsur, sintetizan el modo de operar de la trama corrupta de El Ejido (Almería), que se conoció el pasado marzo, cuando se hicieron públicos en dos fases 9.090 folios del sumario del caso, que suma 23 arrestados, entre ellos el alcalde, Juan Enciso, y los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate.

Las conversaciones desvelan envíos a Costa Rica de 100.000 euros

A lo largo de las conversaciones intervenidas a los supuestos cabecillas entre abril y octubre, se advierte que la red que aprovechó la empresa para la prestación de servicios municipales Elsur para incrementar su patrimonio lo hizo fundamentalmente a base de favores mercantiles que fueron posibles gracias al potente sistema de relaciones establecido por la trama. Un sistema que abarcó desde empresarios a cargos públicos de distintas administraciones, pasando por políticos de diverso signo a empleados de banca, entre otros, a los que se ha sumado en los últimos dos tomos de escuchas el nombre de Ramón Blanco Balín, asesor financiero y testaferro de Francisco Correa, supuesto cabecilla del caso Gürtel. Su cercanía con Juan Antonio Galán, uno de los principales implicados en la trama ejidense, se destapó el 9 de octubre a través de una charla que éste mantuvo con el también imputado Ambrosio Cuevas, quien le informó de que su "amigo" Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, había sido vinculado con las millonarias inversiones en el exterior de la trama Gürtel.

Galán, que no vuelve a aludir a esa conexión en las escuchas, sí ahonda en sus propias inversiones en Costa Rica, donde se investiga el posible desvió de fondos obtenidos de Elsur. Tras cerrar el envío de unos 100.000 euros, Galán volvió a contactar en septiembre y octubre con sus dos enlaces en este país, entre ellos un miembro honorario del cuerpo diplomático costarricense con el que figura como administrador de una inmobiliaria de Madrid. "Me tienes que dar el tema para hacer lo de la sociedad tuya, para que tengas eso a tu nombre", le apremia su contacto, al que Galán responde con evasivas: "¿A mi nombre? (...) ¿Una empresa de otra empresa no puede ser?"

Al margen de este personaje -quien, en un contexto de crisis económica que le impedía pagar a sus empleados, llegó a jactarse de haber gastado "tanto" en prostitutas con el alcalde, Juan Enciso, como para hacer "desaparecer" 50.000 euros del Ayuntamiento-, los 784 nuevos folios de diligencias inciden en que José Alemán, supuesto cerebro de la trama, habría facilitado las contrataciones con Elsur y manejaba el grueso de los contactos, entre ellos el ex ministro José Barrionuevo o el ex parlamentario del PP, José Manuel Gómez-Angulo.

En las semanas anteriores a su detención, Alemán siguió relacionándose con distintos miembros del PSOE, entre ellos el secretario de organización en El Ejido, José Miguel Alarcón, al que advirtió de que no podía "estar apoyando al PSOE para que me deis por culo", así como con los máximos responsables de Agua y Gestión, filial de Abengoa especializada en instalaciones hidráulicas que cuenta con el 70% de las acciones de Elsur. Así, días antes de ser detenido, Alemán analizó posibles soluciones a la delicada situación económica que afrontaba Elsur con el presidente de la mercantil sevillana, José Marañón, quien mantuvo varias charlas con los implicados en la trama, entre ellos el ex ejecutivo de Abengoa José Amate, que en julio le transmitió su temor a ser encarcelado. "Me meten en la cárcel, pero conmigo tienen que ir todos". "Ahí no creo que vaya uno solo", le contestó entre risas Marañón, a quien Alemán planteó a su vez que fuera el Impuesto de Bienes Inmuebles "lo que pague Elsur". Esta propuesta se la trasladó también al director gerente de Agua y Gestión, Antonio Borrero, quien la acogió con recelo.

"Me parece que garantizar con tasas o impuestos futuros es legalmente dudoso. Pero si se puede, sería magnífico", respondió a Alemán, para el que su letrado ha pedido la libertad al considerar que las escuchas demuestran que su papel "es no solo secundario, sino anecdótico". Alemán, Enciso, Galán y Amate llevan cinco meses entre rejas.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario