martes, 16 de marzo de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; BUILS Y FARRÚS PASARÁN SU SEGUNDA NOCHE EN LOS CALABOZOS DE PALMA

CORRUPCIÓN | Podrían pasar mañana tarde a disposición judicial

* No coincidirán con Munar, quien declará a las 10.00 horas

Europa Press | Palma

El ex conseller de Turismo Francesc Buils (UM), el empresario de la comunicación Jacinto Farrús, y otros dos empresarios Juan Carlos E. y Gabriel R., que fueron detenidos en la segunda fase de la Operación Voltor, permanecerán una noche más en los calabozos de la Policía Nacional, a la espera de que, probablemente, pasen el miércoles por la tarde a disposición judicial. Así lo informaron fuentes policiales, que señalaron que está descartado que los cuatro arrestados pasen el miércoles por la mañana a disposición judicial, por lo que no coincidirán con la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, quien está citada a declarar en calidad de imputada, a partir de las 10.00 horas, para explicar ante el juez su presunta vinculación con Vídeo U, una de las principales productoras investigadas dentro del caso Maquillaje.

Buils, Farrús y los dos empresarios de una empresa informática que permanecen en dependencias policiales han sido interrogados a lo largo del día por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, quienes hasta última hora del lunes estuvieron efectuando registros en el edificio Lloret del Parc Bit, en el que se ubican las empresas de comunicación de Farrús, entre ellas, Canal 4, Cent&Ment y SBT, encargada esta última de los servicios informativos de IB3. En principio, no se prevén más detenciones, ni más registros en el marco de la segunda fase de la Operación Voltor, que investiga la presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia Turística a través del cual se ha desviado durante la presente legislatura fondos públicos a personas y empresas afines a Unió Mallorquina. El Inestur, gestionado desde la Conselleria de Turismo, estaba en manos de UM antes de que el pasado 5 de marzo esta formación fuera expulsada del Ejecutivo autonómico, rompiéndose el Pacto de gobierno.

Concretamente, tanto a Farrús como a Buils se les imputa los delitos de malversación de caudales públicos y fraude. La Operación Voltor se desató el pasado mes de febrero con la detención de numerosas personas y altos cargos del Govern. Así, en esta operación fueron detenidos el ex conseller de urismo, Miquel Nadal (UM), el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el ex director general de Promoción Turística del Govern, Joan Sastre, el contable de UM, Alvaro Llompart, y el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver.

Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, decretó el pasado 6 de febrero prisión bajo fianza de 100.000 euros para Nadal y Flaquer, la misma cantidad que solicitaba la Fiscalía después de que ambos declarasen en el marco de la Operación Voltor, a fin de mitigar un posible riesgo de fuga por su presunta implicación en esta trama de corrupción y las penas que llevan aparejadas los delitos que se les imputan.

Mientras tanto, el magistrado decretó también fianza de 100.000 euros para Oliver y Sastre; y de 75.000 euros para Llompart, mientras que sobre el director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa, la Fiscalía no solicitó privación de libertad.

Además
* Una jornada de interrogatorios

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario