miércoles, 17 de marzo de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; PIDEN UNA FIANZA DE 450.000 EUROS PARA MUNAR Y LA RETIRADA DEL PASAPORTE

Y el embargo de sus bienes por valor de 2,6 millones

Tendrá que volver a las 21.00 horas para conocer la resolución del juez

Héctor Rubio | Palma

Tras casi tres horas de declaración ante el juez y una ante el fiscal anticorrupción, éste ha solicitado al juez que imponga una fianza por responsabilidad penal a la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, de 450.000 euros y la retirada del pasaporte. Por otra parte solicita que se le embarguen sus bienes, hasta alcanzar un valor de 2,6 millones de euros, por responsabilidad civil. El juez dará a conocer su decisión a las 21.00 horas.

El fiscal ha basado esta petición en los siguientes supuestos delictivos: el millón de euros otorgado en subvenciones irregulares concedidas a Video U y Estudio Media; en los 450.000 euros en subvenciones dados a un programa que no existió y a una catalogación de archivo que tampoco se produjo jamás; y en la cantidad de 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global, informa Europa Press.

Los delitos que se le imputan son negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.

Durante la vista, Munar ha negado al juez haber estado relacionada con la productora audiovisual Vídeo U y haber pagado al ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, 300.000 euros. Sobre la ex presidenta pesa la acusación de haber contribuído presuntamente en el desvío de más de cuatro millones de euros a Vídeo U durante la pasada legislatura y haberse servido de su supuesto testaferro para colocarse detrás de la empresa audiovisual.

En este contexto, la imputada ha negado que en 2004 entregase 300.000 euros en efectivo al entonces vicepresidente insular, Miquel Nadal, para la adquisición del 50% de Vídeo U, según informaron fuentes jurídicas, en contra de lo declarado ante el juez por Nadal, el presunto terstaferro de éste, Miquel Sard, y tres directivos de la productora.

Durante su deposición, ha cargado las responsabilidades contra Nadal, quien precisamente la involucró el mes pasado en la comparecencia que efectuó ante el magistrado y en la que aseguró que la ex presidenta le dio el dinero en efectivo en su coche oficial, informa Europa Press.

Acusada por su mano derecha

La Fiscalía ha pedido medidas cautelares contra ella a tenor de la declaración que ha efectuado ante el juez, al darse la circunstancia de que tras haber renunciado a la presidencia del Parlament y a su acta de diputada inmediatamente después de la confesión arrojada por Nadal ante el juez, la imputada ha perdido la condición de aforada y de este modo el magistrado podrá, en caso de que así lo soliciten las acusaciones, decretar estas medidas, que podrían ir desde la retirada de su pasaporte a prisión bajo fianza.

Los cinco encausados que la han implicado en este caso de presunta corrupción apuntaron a otro de los inculpados en el caso, Víctor García, como el presunto testaferro del que se sirvió Munar para hacerse con una cuarta parte de las acciones de la empresa audiovisual, y a Miquel Sard como la persona que utilizó Nadal para adquirir el otro 25%. Contra la palabra de los cinco imputados -Nadal, tres gestores de Vídeo U y Sard- se alzó la de García quien, incurriendo en numerosas contradicciones, negó en su deposición haber actuado en nombre de la ex presidenta 'uemita' y afirmó por el contrario haberlo hecho en representación de Nadal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario