lunes, 22 de marzo de 2010

EL JUEZ DE "GÜRTEL" EN MADRID LEVANTARÁ EL SECRETO DE SUMARIO EL 5 DE ABRIL

CORRUPCIÓN | Salvo la investigación sobre el paradero del dinero

* El 28 de septiembre se levantó parcialmente del secreto de sumario
* Hay unas setetenta personas imputadas por la trama corrupta.

Agencias | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha prorrogado el secreto del sumario de esta causa hasta el próximo 5 de abril, día en el que levantará el secreto de las actuaciones, salvo la información referida a las comisiones rogatorias.

Según ha informado el TSJM en un comunicado, Pedreira tiene previsto facilitar ese día a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación hasta ahora declarada secreta, con la excepción de la información que no puede hacerse pública todavía al referirse a las comisiones rogatorias internacionales, a la intimidad de los implicados, así como al interés público.

El Tribunal Superior explica que el magistrado tiene intención de levantar el 5 de abril en su totalidad el secreto de las actuaciones, "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan".

El 28 de septiembre el juez instructor acordó levantar el secreto de una parte del sumario, en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Entre otros, están en la lista el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Permanecen secretas otras investigaciones en curso, las 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países -ya que Pedreira ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa- y los datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso.

La semana pasada, con la posibilidad de que se declarara ilegal parte o todas las escuchas telefónicas practicadas por el juez Baltasar Garzón entre los cabecillas de 'Gürtel' y sus abogados en prisión, se pensó que se podría poner en peligro la totalidad del proceso en el que se investiga la trama al producirse la denominada teoría de los frutos del árbol envenenado.

Esta teoría se fundamenta en que todos aquellos medios de prueba que, aún siendo lícitos, tienen su origen en los resultados que se obtienen a partir de una actuación ilegal, son ineficaces y, por tanto, no gozan de ninguna virtualidad en el proceso judicial.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebró hoy el cuarto día de deliberaciones sobre los recursos interpuestos contra las intervenciones de comunicaciones ordenadas por el juez Garzón. En los últimos encuentros, la falta de consenso entre los magistrados Francisco Javier Vieira, José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández de Castro ha impedido alcanzar un acuerdo sobre la validez o impugnación de las escuchas teléfonicas.

Además
* Las claves del 'caso Gürtel' | Quién es quién en el caso

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario