martes, 30 de marzo de 2010

CONDENAN A UN EX ALCALDE DE GUILLENA POR PERMITIR LA CONSTRUCCIÓN DE CHALÉS ILEGALES

TRIBUNALES | Justo Padilla (PSOE) fue "renuente" a cumplir la ley

* La condena incluye la incapacidad definitiva de Padilla para optar de nuevo a la Alcaldía

Efe | Sevilla

Justo Padilla (PSOE), ex alcalde de Guillena, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por su "renuencia" a cumplir la legalidad urbanística y por permitir la construcción de un centenar de chalés en una zona forestal con "pleno conocimiento" de su ilegalidad.

El juicio contra Padilla no llegó a celebrarse en enero pasado porque el ex alcalde aceptó la condena pedida por el fiscal, que incluye la "pérdida definitiva del cargo de alcalde e incapacidad para obtener dicho cargo, el de concejal u otro análogo", según la sentencia notificada ahora a las partes.

El fallo del juzgado penal 12 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, precisa que Padilla "no sólo no paralizó las construcciones ilegales ejecutadas en un paraje de especial protección forestal", sino que cobró tasas a los propietarios que pidieron licencias de obras y, hasta el año 2005, les cobró el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los chalés ilegales se levantaron en la segunda fase de la urbanización "Lagos del Serrano", una zona que "nunca ha sido urbana ni urbanizable", sino "zona de protección de la serranía", según el fallo.

El entonces alcalde tuvo una actitud "renuente a hacer cumplir la ley" de manera "patente y manifiesta" pues no tomó ninguna medida para hacer cumplir sus propios decretos de paralización.

Prevaricación por omisión
Padilla dimitió en mayo de 2009, después de 30 años en el cargo, y según la sentencia ha sido condenado por un delito de prevaricación por omisión, por "dejar hacer, tanto a la comunidad de propietarios como a los particulares que construían ilícitamente", lo que "equivale de facto a autorizar sus actos".

Precisa el juez que incluso informó favorablemente, de forma verbal, la ejecución de las obras de electrificación de los terrenos de la segunda fase de Lagos del Serrano y, también de forma verbal, autorizó a algunos propietarios edificar sin licencia ni proyecto.

Esta causa contra Padilla fue presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha pedido condenas de inhabilitación similares contra el alcalde de Morón de la Frontera Manuel Morilla (PP), su antecesor José Párraga (PSOE), el ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos Manuel Ruiz Lucas (IU) y el ex regidor de La Campana Francisco Vargas (IU), en juicios previstos para los próximos meses.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario