jueves, 4 de marzo de 2010

CERDÓ EXPLICARÁ AL PRESIDENTE DE UM SU ACTUACIÓN EN LA CAMPAÑA DE CIUTAT

El secretario general niega que alguien haya requerido su comparecencia

La concejala se ofreció el pasado lunes a la dirección de su partido para relatar "lo que sabe"

La ex teniente de alcalde de Cort Cristina Cerdó.

JOSEP CAPÓ. PALMA.
La ex teniente de alcalde y todavía presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, explicará a la dirección de UM "lo que sabe" sobre la presunta financiación ilegal de su partido en la campaña de las eleciones autonomicas y municipales de 2007 en Palma. Según el secretario general de la formación regionalista, Joan Monjo, "Cerdó, en un gesto que le honra, me llamó el pasado lunes dispuesta a explicar tanto al presidente como a mí todo lo que sabe sobre esta cuestión".

Monjo negó asimismo que "nadie" del partido, ni de la dirección ni de las bases, haya solicitado que Cristina Cerdó explique ante el consejo político su actuación.

En opinión del secretario general "en UM, lo único que podemos hacer es agradecer a Cerdó esta disponibilidad, puesto que en ningún momento se ha enrocado ni se ha negado a dar explicaciones". Recordó que si bien la también presidenta de UM en Palma fue la número dos de Nadal en las pasadas elecciones, ello "no quiere decir que necesariamente estuviera al tanto de todo lo que hacía su jefe de filas, ni que sea corresponsable de sus actuaciones".

Por el momento, el encuentro entre el presidente del partido, el secretario general y la dirigente palmesana no se ha producido aún "por problemas de agenda", según Monjo, aunque confía que el encuentro se pueda producir "antes de concluir esta semana". De hecho, recordó que "el ofrecimiento" de Cerdó se produjo el pasado lunes, "y apenas han pasado 48 horas".

Si bien Cerdó aseguró que explicaría "lo que sabe", Monjo adelantó que "probablemente sepa poca cosa", tal como ella misma declaró el pasado lunes, asegurando que desconocía absolutamente todo lo relatado por Miquel Nadal ante el juez sobre la financiación irregular de la campaña electoral de UM en Palma. El que fuera candidato a la alcaldía por UM, ex presidente del partido y ex conseller de Turismo explicó al juez haber recibido de la ex presidenta del partido, Maria Antònia Munar, en su coche oficial la cantidad de 300.000 euros para hacerse con el 50 por ciento de la productora de televisión Video U. Uno de sus administradores, Miquel Oliver, había confesado el mismo día ante el Magistrado haber recibido una subveción para la realización de un programa deportivo que nunca se emitió. En su lugar, a requerimiento de la que era en aquel momento secretaria general técnica de la vicepresidencia del Consell, Eugenia Cañellas, aceptó contratar a 14 personas que nunca trabajaron para su empresa.

También realizó sin cobrar el seguimiento a Miquel Nadal en su campaña a la alcaldía de Palma, además de proveer de distinto material por valor de 58.000 euros y realizar dos vídeos propagandísticos sin contraprestación. Nadal declaró desconocer que estos trabajos no se habían cobrado y aseguró que si lo hubiera sabido se habrían pagado aunque fuera de su bolsillo.

Por su parte, Cristina Cerdó aseguró no saber "nada de nada" sobre la financiación de la campaña en Palma, ya que ella sólo participó en la misma como número dos acudiendo a los actos electorales y atendiendo a la gente que asistía. Cerdó tuvo conocimiento de la declaración de Nadal el mismo viernes por una llamada de su ex jefe de filas en la que le aseguró que se había responsabilizado ante el juez de todas las actuaciones realizadas.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario